Miles de paraguayos marchan contra políticas de Cartes en su primer año de gobierno

Idioma Español
País Paraguay

Las organizaciones convocantes llamaron a la conformación de un Congreso Democrático del Pueblo para discutir la declaración de una nueva huelga general. Rechazaron políticas de endeudamiento e intenciones privatizadoras en beneficio de sectores agroexportadores.

Con una masiva concentración frente a la emblemática plaza frente al Congreso nacional, miles de paraguayos y paraguayas culminaron con un acto, los tres días de protestas contra las políticas del Pdte. Horacio Cartes quien cumplió hoy su primer año de gobierno.

Desde tempranas horas de la mañana, con sus respectivas banderas y pancartas, gremios de estudiantes, organizaciones campesinas, sindicales, de mujeres, como agrupaciones políticas se empezaron a aglutinar en la plaza Italia para partir luego en una multitudinaria marcha.

Durante el trayecto se podían escuchar consignas de repudio hacia las medidas adoptadas por el Pdte. paraguayo: “Cartes, Cartes, Cartes, déjate de joder, tus leyes de saqueo el pueblo va a romper”; en referencia a las leyes de APP y endeudamiento con los llamados bonos soberanos.

A su vez las organizaciones estudiantiles, secundarias y universitarias rechazan las medidas autoritarias y persecutorias adoptadas en sus centros de estudio bajo este gobierno, como así también otras medidas que tienden a la privatización de la educación pública.

Cartes Capataz de los sojeros

Entre el numeroso contingente de campesinos que participaron de la marcha se leían pancartas que rechazaban la expulsión de sus tierras por el modelo agroexportador, al tiempo de acusar a Cartes de ser capataz de los empresarios de la soja.

Teodolina Villalba, dirigente de la Federación Nacional Campesina, reiteraba la denuncia de su gremio sobre la violencia constante de la que son víctimas, como así también de los atropellos a las normas ambientales y sanitarias con fumigaciones indiscriminadas sobre poblaciones rurales. Recordaba además los niveles dramáticos de concentración de la tierra del Paraguay, donde el 2% de la población detenta más del 80% de las mismas..

“Durante los gobiernos de Franco y Cartes se han acrecentado los atropellos de los sojeros y se ha dado rienda suelta a la expulsión de campesinos, para entregar el control de nuestro territorio corporaciones extranjeras como Cargill y Monsanto” acotaba, haciendo referencia al proceso de extranjerización que vive el país.

Paraguay para unos pocos, endeudamiento y remate del país.

Ya en el acto central Anibal Carrillo Iramain, Srio. Gral, del Frente Guasu, hizo referencia al discurso del Pdte. Cartes de balance de su primer año de gobierno.

"Cartes tiene un 10 felicitado para los terratenientes, para los banqueros y agroempresarios, pero el pueblo le pone un 0", dijo contundentemente y recibió el apoyo efervescente de los miles de manifestantes.

Agregó que Cartes, ante el fracaso de su gestión pretende presentar como máximo logró, pequeños avances en la lucha contra el clientelismo de los partidos tradicionales; no pasando estos de ser un artificio de marketing para desviar la mirada de la opinión pública sobre el desabastecimiento generalizado, los dramáticos retrocesos en materia de salud pública y la escandalosa e injusta estructura tributaria del país.

Fustigó por otro lado la llamada ley de alianza público privada, a la que acusó de ser una mera excusa para promover la privatización indiscriminada de los bienes y servicios públicos del país. Agregó además que el endeudamiento millonario con la emisión de bonos soberanos demuestra el fracaso del espejismo de los beneficios prometidos a través de la ley de APP, ya que ahora pretende sostener al estado simple y llanamente, en base al endeudamiento.

“Con los bonos soberanos, no es el bolsillo de Cartes el que se endeuda; se endeuda a nombre de todos los que estamos acá, y a nombre de los siete millones de paraguayos; una deuda que no vamos a poder pagar, una deuda que tienen que pagar los grandes productores que son los que nunca pagan impuestos y no están dispuestos a contribuir con el desarrollo de la Nación” enfatizó.

“Acá estamos demostrando que de todo el país, de todos los departamentos de la República; estamos uniendo a socialistas, a demócratas, a cristianos, a todos aquellos que sueñan con un Paraguay nuevo, con un Paraguay diferente, con un Paraguay justo; y que están dispuestos a luchar hasta terminar con la política antinacional y antipatriota de Horacio Cartes”, finalizó.

Bernarda Pesoa, representante del sector indígena fustigó a su vez el desamantelamiento de los programas sociales como así también los retrocesos de este gobierno en materia de educación y la falta de una política de estado que atienda a su sector históricamente marginado. "Este Gobierno no tiene nada para nosotros y seguimos pasando hambre" afirmó con vehemencia ante los miles de manifestantes.

Organización nacional de todos los sectores sociales para la constitución del Congreso Democrático del Pueblo

Ermo Rodriguez, dirigente del Partido Paraguay Pyahura, sumó su voz de repudio hacia políticas antinacionales que van en detrimento de la Nación y llamo a la unidad de todos los sectores democráticos y a la organización de base, distrito por distrito y departamento por departamento para la próxima constitución del Congreso Democrático del Pueblo, una instancia organizativa que aglutinó a todos los sectores sociales del país en el año 2002 y logró a través de varios días de lucha la derogación de la ley privatizadora promovida bajo el entonces Pdte. Luis González Macchi.

“Es el pueblo unido y organizado, desde cada rincón del país el que va a cambiar el rumbo en beneficio de todos los paraguayos, antes que Cartes siga endeudando al país, antes de que siga hambreando a nuestra gente” afirmó.

Miles de paraguayos movilizados en todo el país

En simultáneo con el acto de cierre en Asunción cientos de personas marcharon por el centro de Ciudad del Este, como en otros departamentos del país con la realización de cierres intermitentes de rutas.

Las actividades de hoy en reivindicación de un “Un país digno para todos y todas”, contra las privatizaciones, la violencia del Estado y por tierra y trabajo, fueron la culminación de la jornada de tres días que movilizó a miles de paraguayos y paraguayos en todos los departamentos del país, y son considerados por muchos de los manifestantes como los preparativos para la convocatoria a una próxima Huelga General en todo el país.

Mas info:

Twitter: @FrenteGuasuPy

FanPage: https://www.facebook.com/FrenteGuasuPy

Contacto de Prensa: Diego Verón De Astrada (0981) 306 634

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios