NO a la liberación de algodón transgénico en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

"A los efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población rural, los riesgos para la salud humana, la seguridad alimentaria y los daños a la biodiversidad, se suma que latecnología de cultivo transgénico es más costosa que el cultivo del algodón convencional, pues los supuestos aumentos y ganancias debido a un mayor rendimiento posible, serían absorbidos por el costo de la semilla que es 3 a 10 veces más costosa y encadena al agricultor a un contrato con la empresa que le hará pagar un impuesto y le impedirá guardar su semilla"

Asunción, 27 de Setiembre de 2006
GACETILLA DE PRENSA

REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS, RED RURAL DE ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO, PRODUCTORES AGRO ECOLÓGICOS DEL PARAGUAY Y RAPAL SOLICITARON Al GOBIERNO NACIONAL Y A LAS AUTORIDADES DE APLICACIÓN NO PERMITIR LA LIBERACIÓN DE SEMILLAS DE ALGODÓN TRANSGÉNICO.

Representantes de La Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay, la Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo, la Alianza de ONG´s para la Producción Agro Ecológica y la Comercialización Diferenciada y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina – RAPAL, enviaron una nota al Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, a través del cual solicitaron no permitir la liberación de semillas de algodón transgénico y que el Gobierno Nacional, a través de la cartera de Agricultura y Ganadería y la Secretaría del Ambiente SEAM, tome una posición favorable a los pequeños productores campesinos, que en gran numero se manifiestan en contra de cultivos extensivos que dañan sus comunidades y afectan a su salud y a la población paraguaya en general. Es inconcebible para la dignidad de nuestro pueblo que empresas multinacionales condicionen y presionen, para la adopción de tecnologías cuyas “bondades y conveniencias económicas”, han sido demostradas en otros países que responden exclusivamente a fines comerciales privados, en perjuicio del sector productivo.

En ese sentido, en la actualidad se quiere experimentar con dos tipos de algodón transgénico; denominados Bt y RR., como la solución para los países pobres por su resistencia a las plagas y porque reduciría el uso de insecticidas; sin embargo hoy esto se está demostrando que no es así. Se tiene comprobado en países como México que nunca se solucionaron problemas de los pulgones (KY) y los agricultores no pudieron reducir el uso de insecticidas. Igualmente en la Provincia Argentina de Chaco, el aumento de ingresos debido al mayor rendimiento del algodón BT, no cubre los mayores costos que trae este paquete tecnológico (semillas e insecticidas). Así mismo en lo referente al Algodón transgénico RR, el empleo masivo del Glifosato, hará que aparezcan en el corto plazo (3 a 4 años) malezas resistentes, imposibles de controlar.

La nota agrega que a los efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población rural, los riesgos para la salud humana, la seguridad alimentaria y los daños a la biodiversidad, se suma que la tecnología de cultivo transgénico es más costosa que el cultivo del algodón convencional, pues los supuestos aumentos y ganancias debido a un mayor rendimiento posible, serían absorbidos por el costo de la semilla que es 3 a 10 veces más costosa y encadena al agricultor a un contrato con la empresa que le hará pagar un impuesto y le impedirá guardar su semilla.

Estas argumentaciones nos mueven a manifestar nuestra oposición a la utilización de Organismos Genéticamente Modificados OGM´s y en particular al algodón transgénico, que se pretende cultivar actualmente en el territorio nacional, en forma ilegal.

El pedido se realiza con el derecho que asiste como país a la sociedad civil, de rechazar tecnologías que se consideren de riesgo o no cuenten con evaluaciones científicas suficientes sobre efectos a largo plazo (transcurridas varias generaciones), y más atendiendo los compromisos internacionales en ese sentido, asumidos por el Gobierno Nacional.

Para consultas contactar con el Ing. Agr. Víctor Benítez Insfrán al email yp.gro.adivretla@maor o al teléf: 298.842/3.

CON RUEGO DE PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN.

Comentarios

30/08/2007
Consulta sobre los transgenicos, por Gustavo Rolón
Estimados señores

Se comenta bastante sobre los daños ocasionados por los cultivos transgénicos, sin embargo al menos en nuestro medio no se han difundido artículos científicos que demuestren esta situación. Como profesional del área siempre me hice algunas preguntas:


1 Si realmente los transgenicos generan diversos problemas al ambiente y a la salud humana, ¿ porque el cultivo se encuentra masificado en los EEUU, siendo que en este país son tan susceptibles a cualquier evento?

2 ¿Será? que bajo un tinte ambiental y de salubridad pública no se solapan algunas multinacionales que venden numerosos productos químicos como cipermetrina por ej que seria desplazado si se utilizan los cultivos BT.


3 ¿Será? que es mas saludable y ecológico que un productor realice 6 a 10 aplicaciones de fosforados organoclorados carbamatos y piretroides para el control de orugas de la hoja vs ninguna aplicación de productos sintéticos como se da en el caso de los cultivos BT.

En fin particularmente estoy confundido, tengo una maestría en ciencias ambientales y al tratar de balancear las diferentes situaciones no se hacia donde apuntar, ¿qué piensa usted al respecto? Podría facilitarme algunas publicaciones para manejar mejor el tema.