Paraguay: Familias campesinas paraguayas fueron desalojadas por policías

Idioma Español
País Paraguay

Decenas de familias campesinas paraguayas fueron desalojadas este lunes de una estancia donde residían por más de 200 policías que con el apoyo de helicópteros, destruyeron sus viviendas y sembradíos en el departamento de Canindeyú (sureste).

La arremetida contra los campesinos tuvo lugar en Sidepar, donde se realizó un gran despliegue policial dirigido por el fiscal Jalil Raschid, que en junio pasado realizó un operativo en el Curuguaty (Canindeyú ) que dejó 11 campesinos y seis policías fallecidos.

Raschid fue acusado varias veces por abogados defensores de derechos campesinos, dada su vinculación con latifundistas de la zona, y las denuncias contra él, por persecución a las familias rurales.

El desalojo es el último episodio de labriegos sin tierras que luchan por sus derechos en Paraguay, y se suma a la comunidad indígena Sawhoyamaxa, en el mencionado departamento, que sigue firme en sus terrenos ancestrales, en rechazo a venta de los mismos a compradores privados.

La operación se aplicó a 900 hectáreas reclamadas desde hace años por los campesinos, ellos aseguran que las mismas fueron adquiridas por latifundistas en forma ilegal, en conspiración con las autoridades.

Los ocupantes levantaron en dichas tierras pequeñas casas y sembraron maíz y frijoles para su propia subsistencia. Máquinas topadoras destruyeron todo a su paso.

Fuente: ADITAL

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios