Paraguay: mujeres rurales realizan actos contra la violencia

Idioma Español
País Paraguay

Varias actividades están previstas esta semana para conmemorar el día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres. La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) es una de las organizadoras, como CLOC y Vía Campesina Paraguay.

 

Mañana 24 de noviembre se llevará a cabo el seminario intercultural “Por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo”, en el local de la Conamuri (Montevideo 1420); del mismo participarán las organizaciones miembros de la CLOC y La Vía Campesina Paraguay: OLT, MCNOC, MCP, ONAI, MAP y CONAMURI.

 

El objetivo principal es debatir sobre las causas y consecuencias que sufren las mujeres del campo debido a su condición de clase y género, para delinear acciones enmarcadas en la Campaña de la CLOC y La Vía Campesina. Así también, se espera profundizar el debate sobre las diferencias y características interculturales de la violencia hacia las compañeras indígenas y hacer una reflexión sobre las diversas situaciones de violencia que viven las mujeres al interior de las organizaciones. Todo lo resuelto en el seminario quedará registrado en un documento de postura sobre lo que representa la violencia de género en nuestro país.

 

Se tiene programado que el Seminario comience, previa inscripción y desayuno, a las 8:15 horas con una mística de apertura. Se extenderá hasta las 17:00 horas.

 

Desde las 8 de la mañana y hasta el mediodía del jueves, que corresponde a la fecha de conmemoración internacional, se desarrollará un foro abierto por el fin de la violencia hacia las mujeres rurales e indígenas, en la plaza “Bernardino Caballero” que está frente al Palacio de Justicia, en el barrio Sajonia. Esta actividad se hará en conjunto con las organizadoras de la Campaña por los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres. Se dará lectura pública al posicionamiento de las organizaciones de la CLOC y la Vía Campesina Paraguay y varias mujeres darán su testimonio vivo sobre casos de violencia sufridos en el día a día por su condición de campesinas e indígenas pobres.

 

El día 25 de noviembre, en todo el mundo, se realizan movilizaciones y actividades múltiples por la erradicación de uno de los flagelos que azota a las sociedades modernas: la violencia contra las mujeres, que puede ser física, psicológica, económica y estructural. La fecha fue decretada por la ONU en conmemoración del brutal asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, por orden del entonces mandatario de ese país, Rafael Trujillo (1930-1961).


CONAMURI
Montevideo Nº 1420 e/ Milano y Sicilia
Asunción - Paraguay
Telefax 444317
www.conamuri.org.py
yp.gro.irumanoc@irumanoc
moc.liamg@irumanoc
skype: conamuri

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios