Perú: Militarización y criminalización de la protesta no solucionará conflictos sociales

Idioma Español
País Perú

La CNA y organizaciones indígenas y agrarias respaldan paro macro regional en apoyo a protestas en Tía María y Convocan a las fuerzas vivas del país al Paro Nacional de los Pueblos este 22 de junio.

​Contundente fue la crítica al Gobierno peruano por declarar en Estado de Emergencia la provincia de Islay, que representantes de pueblos indígenas y organizaciones agrarias hicieron acompañados por la congresista Claudia Coari, en una conferencia de prensa realizada ayer en el Congreso de la República.

Los citados expresaron su solidaridad con el hermano pueblo de Islay en Arequipa y rechazaron la militarización y actos de represión que este se están cometiendo impunemente contra estas mujeres y hombre que han preferido decir AGRO SÍ, MINA NO. "No podemos pelear entre peruanos, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no pueden enfrentarse a nuestros hijos", agregó el líder de CNA, Antolín Huáscar.

Llamamiento al Paro Nacional de los Pueblos

En ese sentido respaldaron el PARO MACROREGIONAL que hoy cumple su segundo día y que en Moquegua, Cusco y Puno ha sido acatado por las bases regionales de CNA, la Federación Agraria y Campesina de la Región Moquegua, la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco – FARTAC y por la Federación Regional Rumi Maki de Puno.

AGENDA AGRARIA NACIONAL ES CLAVE

Minutos después, se concretó una reunión con el asesor de la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, a quien los representantes le alcanzaron una agenda agraria necesaria para promover su economía. Uno de los temas es la Franja de Precios que hace poco ha sido modificada a favor de las importaciones y en contra de la producción agraria nacional, problema que por consecuencia perjudica la soberanía alimentaria del pueblo peruano.

Ha quedado pendiente una reunión donde se concrete un diálogo con la representante de los parlamentarios.

HACIA EL PARO NACIONAL DE LOS PUEBLOS

Se aprovecho la ocasión para anunciar una jornada de protesta nacional para el 22 de junio. El objetivo es sumar a todas las fuerzas vivas del país para expresar el rechazo al modo de gobierno que el presidente Humala viene haciendo en contra de los derechos individuales y colectivos de los pueblos del Perú.

Estuvieron presentes en la conferencia CNA, CONVEAGRO, CGTP,AOA, ANPE y FRENVIDAS. Ellos recordaron que la próxima Reunión de Coordinación Ampliada será este 01 de junio en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria - CNA.

Comunicaciones

Tel: (01) 4283805

Email: moc.liamg@anc.amrofni - ep.gro.anc@senoicacinumoc

Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado

Web: Ver aquí

Fuente: CLOC- La Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Geopolítica y militarismo, Pueblos indígenas

Comentarios