Preparando la Asamblea Popular: minga por un nuevo Brasil

Idioma Español
País Brasil

Representantes de las pastorales y movimientos sociales, entidades y organizaciones populares, que forman parte de los procesos de la 4ª Semana Social Brasileña de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y de las Asambleas Populares: Campaña Jubileo Sur/Brasil y Campaña contra la ALCA se reunieron en Brasilia, los días 23 la 25 de septiembre para planificar la Asamblea Popular: Minga por un Nuevo Brasil

Asamblea Popular: Minga (Mutirão) (1) por un Nuevo Brasil

Los debates se dieron en torno a los ejes que orientarán la asamblea, la metodología, y la preparación de un instrumento que recoja las reflexiones ya hechas para facilitar la profundización de los debates y propuestas. Con la participación de más de 10 mil personas, el evento se realizará los días 25 la 28 de octubre, en Brasilia, DF.

La Asamblea Popular – Minga por un Nuevo Brasil es fruto de un largo proceso de reflexión realizado durante tres años, en más de 200 Semanas Sociales Diocesanas realizadas en Brasil y en las Asambleas Populares organizadas en prácticamente todos los estados del país. Fruto de análisis, debates y reflexiones, se está elaborado un instrumento de trabajo que será enviado a tod@s las personas que participarán de la asamblea a fin de que se preparen.

¿Quiénes pueden participar?

Participarán las personas que se involucraron en los proceso de la 4ª Semana Social Brasileña o de las Asambleas Populares y que están de acuerdo en seguir la metodología participativa, el protagonismo de quienes intervienen en los procesos y están comprometidos con la construcción de un proyecto popular y la no partidarización de los debates. Hay un consenso de que los partidos no deberán participar.

Según un sondeo realizado durante el seminario, se cuenta con 200 autobuses para trasladar a más de ocho mil personas; todo indica que la asamblea tendrá entre 10 y 12 mil participantes.

Ejes y metodología

En el seminario, se identificaron los principales ejes temáticos en torno a los cuáles deberán desarrollarse los debates. Se destacaron cómo principales: el sistema político, soberanía sobre nuestros bienes estratégicos, trabajo, educación y cultura, ciudades, campo, economía, comunicación, relaciones internacionales y las diversas biomasas de Brasil. El tema de las biomasas, que siempre fue exclusivo de textos de cuño ecologista y de especialistas, apareció con mucha fuerza. Los participantes, militantes de movimientos sociales, sugirieron que los debates se realicen también por ecosistemas diferenciados como: Nublado, Pantanal, Amazonia, Semi-Árido, Selva Atlántica y Temperado Sur. La perspectiva de los debates a partir de las biomasas, revela la preocupación de discutir nuestra realidad no sólo en los aspectos económicos y políticos, sino también en la perspectiva socio- ambiental y cultural. O sea, el debate se da a partir de otra lógica.

Una de las cuestiones que dominó el seminario fue la preocupación sobre la metodología de la asamblea. ¿Como conseguir en la práctica que todos puedan participar y expresarse en un evento de cerca de doce mil personas? Todas las organizaciones tendrán esta preocupación, comenzando por la forma de involucrar a las bases en el debate de los temas y de las propuestas; las iniciativas para conseguir los recursos financieros para el transporte; los debates preparatorios en torno al documento de trabajo (texto), y la propia organización de la asamblea: carpas para dormir, decenas de equipos de trabajo, alimentación, mística y manifestaciones. Será de hecho una gran minga.

Los participantes serán divididos, probablemente, en ocho plenarias cada una con miles de personas. A su vez, éstas serán divididas en grupos de cien personas para facilitar los debates y la elaboración de propuestas.

¿Lo que se espera?

Las perspectivas son alentadoras. Como resultado de los debates de los últimos tres años, tendremos un libro de análisis y reflexiones, será igualmente publicado un manifiesto, plataforma o una especie de pacto de los movimientos sociales en torno a los principios, banderas y propuestas que deberán orientar a las organizaciones en los próximos años para la construcción de un proyecto estratégico para Brasil.

Al finalizar la Asamblea Popular – Minga por un Nuevo Brasil, será divulgado un documento en una gran manifestación que exigirá cambios en la política y el modelo económico, con miras a una nación libre y soberana, donde la vida del pueblo esté en primer lugar. Varios debates en torno a la reforma agraria, la soberanía nacional, la integración regional y la auditoría de la deuda externa atravesarán todas las actividades de la Asamblea. (Traducción: ALAI)

Luiz Bassegio es integrante de la coordinación de la Asamblea Popular: Minga por un Nuevo Brasil.

(1) Utilizamos la palabra kichua “Minga”, que significa trabajo colectivo, como equivalente a “Mutirão” en portugués (NDLT)

Fuente: ALAI

Comentarios