Producción de miel caería 35% por herbicidas de Monsanto, acusan

Idioma Español
País México

En Puebla, el uso del pesticida de la marca Monsanto ha afectado a los productores de miel, previendo una pérdida, sobre todo en 27 municipios, del 35 por ciento de 2 mil 500 toneladas en años anteriores a poco más de mil 600.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Alejandro Carvajal Hidalgo, presidente del Barzon Poblano, quien agregó que el herbicida Roundup, de dicha marca que son utilizados para fumigar los cultivos, provoca que las abejas, al volar, se infecten y mueran.

Refirió que este producto desarrollado por la empresa transgénica Monsanto y uno de las más vendidos en el mundo, no sólo afecta la economía de los productores sino también de los consumidores, ya que se encarece la miel.

Por su parte, Nicolás Ramírez León, representante del Comité Sistema Especie Apícola del estado, mencionó que esta problemática se ha dado por lo menos en 27 municipios de la entidad con mayor producción, como son Acatlán de Osorio, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Teziutlán, Tecamachalco, Tlacotepec, Tehuacán y Zaragoza; algunos de estos, dijo, están en números rojos.

Sostuvo que en Puebla son alrededor de 2 mil personas que se dedican a esta actividad, sin embargo, previó que en uno o dos años, la cifra podría disminuir hasta en 40 por ciento por el encarecimiento de la miel y la falta de regulación en los herbicidas.

Caída de producción, alarmante

Carvajal Hidalgo precisó que en 2015, a nivel nacional, se exportaron 42 mil toneladas de miel de abeja cuyo valor fue superior a 155 millones de dólares, sin embargo, “la caída de la producción para este año es alarmante”.

Por lo anterior, exigió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) limitar el uso de esos pesticidas, ya que --dijo-- son altamente contaminantes y ponen en riesgo a la producción apícola.

Asimismo, solicitó a las autoridades locales y federales la generación de políticas públicas para mejorar la conservación de las abejas y la miel, ya que –sostuvo-- México ocupa el sexto lugar como productor y el tercero como exportador.

Finalmente, comentó que una de las principales causas es que no pueden exportar porque no pasan los controles de calidad, esto debido a que las abejas se contaminan con los herbicidas, por lo que la miel se les queda y deben darla a un precio menor.

Fuente: Ángulo

Temas: Agrotóxicos

Comentarios