Recomiendan suspender uso de glifosato en aspersiones aéreas en Colombia

Idioma Español
País Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia recomendó este 27 de abril frenar las aspersiones aéreas con glifosato en la erradicación de cultivos ilegales en el país debido a los efectos negativos que el químico puede generar a los habitantes de zonas aledañas.

En un comunicado, la cartera de Salud argumentó que en "el marco de sus obligaciones de protección y acatando las órdenes emitidas por la Corte Constitucional" se insta a las autoridades a abstenerse de seguir usando el herbicida.

Según el Ministerio, se debe suspender de "manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos" debido a que representa "una advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud".

El Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida glifosato (Pecig) es una estrategia de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos que busca desde 1994 controlar la plantación de coca en varias regiones del país.

La recomendación se conoce horas después de que el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos del país norteamericano, William Brownfield, defendiera el uso de glifosato y asegurara en diálogo con la emisora local Caracol Radio que el herbicida no produce cáncer como lo señala la OMS.

Versiones periodísticas afirman que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenará en las próximas horas la suspensión del uso del químico.

Fuente: El Comercio.com

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios