Sostienen que los bancos de semillas y gobiernos no ayudan a mantener viva la biodiversidad

Idioma Español

La organización Grain, colaboradora de pequeños agricultores y movimientos sociales en la lucha por el control de la biodiversidad destacó que ni los gobiernos ni los bancos de semillas están colaborando.

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

“No podemos contar con los gobiernos para que nos ayude con la tremenda tarea de mantener viva la biodiversidad. Ellos tienden a moverse en la dirección opuesta, ya que facilitan la toma de control corporativo de las semillas y la cría de animales, y promueven la agricultura industrial”, declaró en su artículo fechado el 22 de mayo.

Destacó a su vez que hace unos 20 años cuando se firmaron la Convención sobre la Diversidad Biológica, el Protocolo de Bioseguridad y el Tratado Internacional de Semillas, “muchos de nosotros estábamos emocionados”, sin embargo agregó: “Pero ninguno de ellos ha contribuido en gran medida a mantener la diversidad viva en los campos”.

Según Grain, el Tratado de Semillas está ahora centrado casi exclusivamente en los bancos de genes, y en su mayoría sirve a los fitomejoradores corporativos.

“El Convenio sobre la Diversidad Biológica se convirtió en una herramienta para que los gobiernos conviertan a la biodiversidad en una mercancía bajo el estandarte de acceso y distribución de beneficios. Y los gobiernos utilizan el Protocolo de Bioseguridad de adoptar leyes de bioseguridad que permiten a los transgénicos en vez de prohibirlos”, agregó Grain.

La organización manifestó el peligro de la acción de algunos gobiernos están impulsando legislaciones restrictivas a las semilla que da sólo los derechos de propiedad intelectual para las empresas, mientras que prohíbe el papel tradicional de los agricultores en el mantenimiento de la diversidad en la granja, y más aún de los pueblos originarios e indígenas, con los cuales los acuerdos nunca se habrían llevado a la práctica.

”Nunca lo harán”, estimó Grain, sin embargo destacó que aún así “los campesinos están manteniendo la agrobiodiversidad con vida”, pese a las amenazas gracias a movimientos que están defendiendo la soberanía alimentaria que “promueve el uso de agro -ecología , la biodiversidad , los mercados locales y el conocimiento indígena”.

"Proyectos de ahorro de semillas, festivales, iniciativas de semillas de semillas comunitarios y redes de intercambio se multiplican por todas partes. Esto es extremadamente alentador y muy necesario", concluyó Grain.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar y de los pequeños campesinos por no ir en contra de la naturaleza y por contribuir en gran escala a su economía y subsistencia como también en la alimentación mundial.

Aún así la acción de los gobiernos impulsada por poderosas industrias va en contra destinando la mayoría de las tierras cultivables a tan sólo cuatro cultivos: soja, aceite de palma, colza y la caña de azúcar; desplazando a las familias y pequeños agricultores de los lugares donde solían vivir, sumiéndolos en la pobreza y destruyendo el medio ambiente.

Fuente: La Gran Época

Temas: Biodiversidad

Comentarios