Trabajos sísmicos suspendidos: CGC/ChevronTexaco presiona para Guerra de Petróleo en la Amazonía


Noticias



Ecuador

Trabajos sísmicos suspendidos: CGC/ChevronTexaco presiona para Guerra de Petróleo en la Amazonía
http://www.sarayacu.com/oil/news030208.html#esp

8-2-03

El 6 de febrero la subcontratista Compagnie Generale de Geophysique que realizaba los trabajos símicos en el Bloque 23 anunció su retiro del bloque por motivo de la resistencia por parte de de Sarayacu. Por lo tanto, los trabajos sísmicos de CGC/ChevronTexaco se encuentran temporalmente suspendidos.

Mientras tanto, la CGC/ChevronTexaco intensifica sus presiones al Gobierno para que le brinde "seguridad", es decir que se rompa la resistencia de Sarayacu por medio de fuerza militar. Un papel clave en la estratégia de CGC/ChevronTexaco tiene el "Comité de Coordinación Bloque 23 CGC", un grupo de indígenas de varias comunidades dentro del Bloque 23 quienes al mismo tiempo son funcionarios empleados por la petrolera, y supuestos representantes de sus comunidades respectivas. Entre ellos están Telmo Gualinga, ex-presidente de Sarayacu, expulsado de la comunidad por actos corruptos y traición. Vive en la ciudad de Puyo con su salario de CGC/ChevronTexaco. En un oficio dirigido al Gobernador de la Provincia de Pastaza este grupo acusa a los de Sarayacu de ser "terroristas" y solicita que sean encarcelados. En el espacio pagado de CGC/ChevronTexaco en una emisora local de radio ha habido amenazas de muerte contra la gente de Sarayacu.

No tememos que vayan a encarcelar a todos los que han estado en las selva físicamente defendiendo Sarayacu contra la agresión petrolera. Eso dejaría Sarayacu vacío y no habría suficiente espacio en los cárceles. Mas bién lo que pretenden es que se coja prisioneros políticos, encarcelando a los de Sarayacu que están encargados de difundir información y mantener los contactos con la prensa y las autoridades, para así poder dominar el flujo de información y tergiversarlo según su conveniencia.

El viernes 7 de febrero, comisiones de las comunidades Sarayacu y Canelos viajaron a Quito para una reunión prevista con el gobierno. El motivo era, entre otras cosas, que los de Canelos expongan sobre la falsa representatividad de los supuestos "representantes" de Canelos en el "Comité de Coordinación" de CGC/ChevronTexaco. Sin embargo, la reunión fue cancelada de forma unilateral por el gobierno. Desde el 9 al 14 de febrero, el Presidente Lucio Gutierrez visita los Estados Unidos por invitación personal del Presidente George Bush.

Ya se ha concluído la exploración sísmica en el 50% del total del Bloque 23, es decir toda el área que pertenece a las comunidades "representadas" en el Comité de Coordinación de la petrolera. Sarayacu no ha obstaculizado estos trabajos. Sin duda, desde un punto de vista democrático es problemático el hecho de que los integrantes del Comité de Coordinación son funcionarios empleados de la CGC/ChevronTexaco al mismo tiempo que se dicen representar a sus respectivas comunidades. Sin embargo, esto es un problema que cada comunidad tiene que solucionar internamente, y Sarayacu respeta asuntos internos de otros.
Ahora el problema se trata exclusivamente de los restantes 50% del Bloque 23, lo que es territorio de Sarayacu. Exigimos que se respete nuestro territorio y nuestra forma de organización social. Los próximos quince días van a ser decisivos para el futuro de Sarayacu. Necesitamos su apoyo para que se escuche la voz del pueblo de Sarayacu.


Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa

Comentarios