Un año de la campaña “no manipulen la Madre Tierra”

Idioma Español

"Hace ya un año, la campaña No Manipulen la Madre Tierra se presentó en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia. Desde entonces, cientos de organizaciones y miles de individuos se han unido a la campaña..."

Hace ya un año, la campaña No Manipulen la Madre Tierra se presentó en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia. Desde entonces, cientos de organizaciones y miles de individuos se han unido a la campaña, han enviado sus fotos y han creado conciencia acerca de los peligros de los experimentos de geoingeniería.

 

El Grupo ETC y cientos de organizaciones aliadas hemos logrado mucho durante este año. Entre lo más importante, una moratoria sobre los experimentos de geoingeniería, adoptada por el Convenio sobre Diversidad Biológica en octubre de 2010.

 

Muchos debates y publicaciones contribuyen a los preparativos en torno a la Cumbre Río+20 que tendrá lugar en Brasil el próximo año.

 

Esta conferencia, que se realizará en Río de Janeiro en junio de 2012, a veinte años de la primer Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, corre el riesgo de quedar secuestrada por intereses industriales que presionan por “soluciones” de mercado y nuevas tecnologías, que buscan imponer al mundo a nombre de una nueva “Economía Verde”. Un texto de Jim Thomas, del Grupo ETC nos brinda un panorama de la situación.

 

A qué necesitamos estar atentos en al campaña No Manipulen la Madre Tierra este segundo año:

  • El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) organiza una reunión de expertos sobre geoingeniería que tendrá lugar en Lima, Perú, del 20 al 22 de junio. La sociedad civil no está invitada y quienes han solicitado estar presentes (como el Grupo ETC), fueron rechazados. Desde la campaña No Manipulen la Madre Tierra vigilaremos el proceso de cerca, aunque el IPCC no nos permita la entrada.
  • La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) procederá con las negociaciones sobre su Mecanismo de Tecnología, como se adoptó en Cancún en diciembre de 2010. En ausencia de un marco para la evaluación crítica de nuevas tecnologías, y sin siquiera cuestionar los regímenes de propiedad intelectual, este mecanismo con toda certeza causará más daño que beneficio.
  • El Convenio sobre Diversidad Biológica iniciará un estudio sobre los impactos de la geoingeniería en la biodiversidad para discutirse en la reunión de su Sub-Comité Científico en noviembre de 2011. El Secretariado está buscando un consultor que haga un documento de contexto relativo a los marcos legales así que por favor, propongan urgentemente a abogados/as progresistas y disponibles que conozcan.

El cabildeo a favor de la geoingeniería está a la defensiva:

  • La Iniciativa para la gobernanza del manejo de la radiación solar, ( Solar Radiation Management Governance Initiative), que fue profusamente propagandeada, respaldada por la Sociedad Real del Reino Unido y financiada por Bill Gates, no logró producir ninguna recomendación más allá de “seguir conversando”.
  • La Conferencia de Asilomar sobre Intervención Climática, en marzo de 2010, que propuso un “código voluntario” para gobernar la investigación en geoingeniería, tampoco logró producir algo importante más allá de compromisos para “posteriores discusiones”.

Mucha de la acción sobre geoingeniería, simplemente ocurre a puerta cerrada. En los meses que vienen, cuestionaremos la insultante falta de transparencia sobre un tema en el que un debate abierto y con participación real de los potenciales afectados es esencial.

 

Por favor, visiten la página No Manipulen la Madre Tierra y envíen sus comentarios, ideas y fotos, de por ejemplo, actividades sobre el Día de la Madre Tierra (22 de abril) u otras que nos ayuden a seguir construyendo la campaña y hacer todo lo posible para crear conciencia sobre los peligros sin precedentes que presenta la geoingeinería a los pueblos y al planeta.

 

Y gracias por ser parte de este movimiento

 

¡No Manipulen la Madre Tierra!

Fuente: No Manipulen la Madre Tierra

Temas: Nuevas tecnologías

Comentarios