Unión de Científicos de América Latina relieva el problema de la resistencia a los antibióticos

“Nos comprometemos a investigar el fenómeno global de la resistencia bacteriana a los antibióticos desde la perspectiva de la salud socio-ambiental”, sostiene la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) en su declaración fundacional.

Esta nueva organización científica fue constituida el 15 de junio pasado, en un encuentro celebrado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, bajo la inspiración del científico argentino Andrés Carrasco.

Enmarcado en la Semana de la Ciencia Digna en Salud, en la cita participaron representantes de Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominica y Ecuador, además de representantes del país anfitrión.

En su declaración, la UCCSNAL cuestiona el papel de la ciencia y la tecnología en la crisis actual y se propone “generar conocimientos (…) orientados a apoyar, acompañar y fortalecer los procesos sociales y las luchas en defensa de las comunidades y la naturaleza”.

Con respecto a la resistencia a los antibióticos, la organización científica se compromete “a generar herramientas para la participación comunitaria e implementar soluciones integrales para restablecer la salud de los ecosistemas y promover equidad”. ReAct Latinoamérica estuvo presente en la cita y suscribió el manifiesto por medio de sus delegados.

- Leer la declaración completa: Aquí

Fuente: Contención frente a la Resistencia Bacteriana a los Antibióticos

Temas: Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios