Via Campesina: protesta global a un año de Cancún: 1 millón de campesinos se movilizará en Corea el próximo 10 de setiembre

Un año después de la victoria de los movimientos sociales en Cancún, la Vía Campesina realizará una movilización global contra la Organización Mundial del Comercio

En Corea, las organizaciones campesinas recordarán la inmolación de Lee Kyung Hae, durante las protestas realizadas en setiembre de 2003 contra la ronda de negociaciones de la OMC.

El lanzamiento de una movilización global contra la OMC y la ratificación de las cuatro campañas de la Vía Campesina fueron los adelantos que se realizaron hoy en Itaicí, en vísperas del cierre de la IV Conferencia Internacional, donde se oficializarán estos anuncios y se hará pública una declaración final.

Los adelantos fueron realizados -en conferencia de prensa- por el dirigente campesino del País Vasco, Paul Nicholson.

La estrategia delineada en esta IV Conferencia fue la focalización de la lucha contra la OMC, la lucha por el acceso a los recursos naturales (ya no sólo la tierra, sino tambien el agua y las semillas), el fortalecimiento de la soberanía alimentaria como estrategia y la consolidación del debate interno.

En cuanto al plan de acción definido en este encuentro, el campesino vasco adelantó que se convocará a movimientos sociales y gobiernos a ?rechazar el chantaje? que realizan Estados Unidos y la Unión Europea ?imponiendo condiciones de negociación que significarán la destrucción absoluta de la agricultura campesina en el mundo?.

?Estas negociaciones son un fraude? afirmó Paul Nicholson, refiriendose a la ronda de la OMC que se realizará del 26 al 28 de julio. En tal sentido la Vía Campesina anunció que realizará intensas movilizaciones en la semana previa, del 19 al 24 de julio.

Al mismo tiempo, se anunció que el 10 de setiembre se realizará una jornada de protesta global contra el neoliberalismo, a un año de la victoria de los movimientos sociales en Cancún.

En Seúl se espera la presencia de un millón de campesinos de toda Corea recordando la inmolación de Lee Kyung Hae, con la asistencia de una delegación internacional de la Vía Campesina.

El dirigente campesino vasco, también adelantó que la IV Conferencia definió la consolidación de las campañas de movilización de la Vía Campesina: ?semillas, patrimonio de los pueblos?, ?campaña global para la reforma agraria?, la realización de una ?carta de derechos humanos campesinos? y una campaña para ?cambiar las políticas agrarias de la Unión Europea y los Estados Unidos".

En la conferencia de prensa de este viernes también estuvieron presentes Awatef Sheikh representante de los campesinos palestinos y Chukki Nanjundaswamy, de India, quien además integra el Comité Coordinador Internacional de la Vía Campesina en representación del sudeste asiático.

Según comentó Chukki, en India desde 1996 se han suicidado 26 mil campesinos, al no poder alcanzar los niveles mínimos de subsistencia. Los suicidios tienen un fuerte componente ético, de recuperación de la dignidad y casi siempre lo realizan los responsables de explotaciones familiares.

En algunos casos dramáticos -con altísimos endeudamientos y sin cobertura de seguridad social- estos suicidios lo realizan con los propios agrotóxicos que utilizan en los cultivos.

Paul Nicholson estuvo presente en el sur de India como parte de una delegación internacional de la Vía Campesina que investigó la causa de estas muertes, y explicó lo trágico de la situación de los campesinos de esta región.

En el caso de los representantes palestinos, manifestaron la imposibilidad de aislar la lucha por los derechos campesinos de la lucha contra la ocupación israelí. La IV Conferencia de la Vía Campesina culmina mañana con la conformación del nuevo Comité Coordinador Internacional y la presentación de una declaración final.

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios