Argentina, Córdoba: Encuentro de Cátedras por la Soberanía Alimentaria

"Quienes venimos trabajando desde las universidades públicas temáticas vinculadas a la Soberanía Alimentaria y la Agroecología frente al modelo de los agronegocios, nos autoconvocamos en el Acampe contra Monsanto, lucha emblemática que ha paralizado la construcción de la planta y logrado que la administración de justicia declare la inconstitucionalidad de los permisos otorgados por los gobiernos provincial y municipal."

ENCUENTRO DE CÁTEDRAS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
ACAMPE CONTRA MONSANTO – MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA
22 y 23 de febrero de 2014

Quienes venimos trabajando desde las universidades públicas temáticas vinculadas a la Soberanía Alimentaria y la Agroecología frente al modelo de los agronegocios, nos autoconvocamos en el Acampe contra Monsanto, lucha emblemática que ha paralizado la construcción de la planta y logrado que la administración de justicia declare la inconstitucionalidad de los permisos otorgados por los gobiernos provincial y municipal. Consideramos que poner en común los trabajos realizados con estudiantes, movimientos, redes y organizaciones del país y Latinoamérica puede contribuir a hermanar y fortalecer la lucha global contra los transgénicos y los agrotóxicos que desaloja comunidades campesinas e indígenas concentrando la tierra en pocas manos, que destruye la diversidad de alimentos y ecosistemas, intentando controlar qué comemos y cómo lo comemos. En momentos en que el gobierno y la empresa Monsanto están redefiniendo la estrategia para su radicación en Córdoba intentando legalizarla, nos autoconvocamos para generar un espacio de autoformación y discusión que contribuya tanto a la denuncia como a la constitución de alternativas al modelo de saqueo y contaminación de nuestros bienes comunes y a la autoafirmación de nuestra soberanía alimentaria.

22/02: Ronda de presentaciones y socialización en el Acampe. Actividades de las cátedras en localidades próximas a la planta y barrios de la ciudad de Córdoba.

23/02: Talleres de Autoformación y deliberación sobre propuestas de acción en torno a 3 ejes: 1) Alimentación; 2) Moratoria de Transgénicos en Argentina; 3) Propuesta de creación de un parque agroecológico en Malvinas Argentinas como remediación ambiental.

La modalidad del encuentro descansa en la capacidad de autogestión de las cátedras para la obtención de recursos así como para la realización de las actividades. El encuentro tendrá sedes en las localidades de Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo y el Acampe y barrios de la ciudad de Córdoba: Yofre, Arenales, Ituzaingo Anexo, Müller, Maldonado y Villa La Maternidad. Estas sedes se cubrirán en la medida en que más cátedras envíen hasta el viernes 14 de febrero sus propuestas de trabajo.

Programa de Actividades

Día 1: Sábado 22 de febrero 9hs. Recepción en el Acampe Ronda de Presentaciones y Socialización Inscripción en las comisiones de trabajo. Construcción de baños secos. 12hs. Almuerzo * solicitamos a lxs participantes la cooperación con alimentos no perecederos, verduras y agua para autogestionarnos en la preparación de las comidas.

Desde las 15hs. Actividades en las Sedes del Encuentro

1. Malvinas Argentinas Lugar: Escuela Valdivieso- Centro Educativo La Salle Malvinas moc.liamg@ellasalovitacudeortnec La Salle 651 CP 5125 Malvinas Argentinas 3º Sección Actividades de 15 a 18hs. 1. Taller: “Acampe- Malvinas Argentinas. Fortaleciendo lazos y profundizando la lucha” a cargo de Asamblea de Autoconvocados del Acampe. 2. “Taller práctico de Huerta Biodinámica” a cargo de Centro de Cultural Agroecológico de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

2. Villa La Maternidad Lugar: Biblioteca Popular Heraldo Eslava. Contacto: Actividades de 16 a 19hs. 1. Taller: “Desandando los Agronegocio$”, a cargo de Taller del Dragón- Paren de Fumigar Córdoba- Red de Productores y Consumidores... En éstos encuentros queremos promover la reflexión de nuestras elecciones en actos tan cotidianos como alimentarnos, nuestra responsabilidad como consumidores y nuestra participación en los cambios que son urgentemente necesarios. En el camino aprenderemos cómo funcionan los agronegocios y visibilizaremos las alternativas agroecológicas existentes. 2. Conversatorio “Construcción de la Soberanía Alimentaria” a cargo de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Luján. Co- organiza: Villa La Maternidad Resiste

3. Barrio Ituzaingó Anexo Lugar: Centro de Salud 90 Frank S/ N. B° Ituzaingó Anexo Tel.: 4348527 Actividad de 17 a 19hs. Conversatorio: “La ruta de los alimentos” a cargo de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional del Comahue y Tecnicatura en Agroecología y Profesorado en Agricultura-Organización Fortaleza Campesina de San Martín (Chaco), Red Salud Popular Ramon Carrillo (Chaco), Madres Ituzaingó Anexo.

4. Villa Libertador Lugar: FM Sur – Cecopal. Barranquilla 5320 Bº Villa El Libertador Contacto: Daniela Marelli- 0351 493 2050 Actividad de 17 a 19 1.Proyección de video y debate: “Yo quiero una ciudad sin agronegocios. Pensando alternativas para la construcción de nuestra soberanía alimentaria” a cargo de Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria. 2.Praxis política al plato. La alimentación consiente como herramienta de soberanía Los cubiertos pueden ser instrumentos de emancipación corporal y sanitaria. A través de una alimentación consiente podemos boicotear la industria alimenticia y farmacológica con amplias consecuencias positivas a nivel ambiental, social y sanitario. Un cambio de alimentación es camino imprescindible para la revolución social. Inspeccionando detalladamente nuestros platos, podemos llegar a visibilizar e identificar dentro de estos toda la realidad que lleva implícita la comida que elegimos. Pooles de siembra, fumigaciones, industria, contaminación, refinados, comida insana, fármacos, antiácidos, bypass, obesidad, diabetes, comidas adictivas, explotación y tortura animal, enfermedades crónicas y degenerativas, efectos psíquico-emocionales se interconectan y engloban dentro de la simple elección de nuestros almuerzos. A partir de esta revisión podemos hablar de las repercusiones que generaríamos si eligiésemos nuestros alimentos a conciencia: cambios en nuestros cuerpos, nuestra salud, en nuestras formas de percibir, cambios en la cadena de consumo que financiamos. Esta ponencia es una invitación a comenzar desde lo cotidiano a materializar nuestros discursos políticos. A cargo de Facundo, Asamblea de Autoconvocados del Acampe. Co- organiza: FM SUR

5. San Vicente- Müller- Maldonado Lugar: Plaza Lavalle Contacto: Actividades de 17 a 20 1. Conversatorio: “La construcción de la Soberanía Alimentaria” a cargo de las Cátedras Libres de Soberania Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Luján. 2. Actividad a confirmar Cátedra Libre de Soberania Alimentaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Co- organizan: Movimiento Teresa Rodriguez- Fogoneros, Biblioteca Popular Julio Cortázar

6. Bella Vista Lugar: Fundación Pedro Milesi- Biblioteca Bella Vista Rufino Zado 633, Bella Vista Tel. 4684979 Actividades de 16 a 20 1. Conversatorio: “La construcción de la Soberanía Alimentaria” a cargo de las Cátedras Libres de Soberania Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Luján. 2. Taller: Construcción de Biodigestores a cargo de Miguel Grymblat de la Cooperativa de Trabajo Integral.

7. Barrio Yofre Lugar: Plaza Belgrano. Altolaguirre 2000. Contacto: Norma Gomez Cel. 158032629 Actividad de 18 a 20 Proyección de videos y conversatorios en la Plaza 1. “La experiencia de la Feria Autogestiva en Santa Rosa La Pampa” a cargo del Grupo de Agroecología, Universidad Nacional de La Pampa. 2. Paraguay arrasado por la Soja, a cargo de Matías Gallego. 3. Chau Monsanto, a cargo de Perro Verde.

8. Acampe contra Monsanto Lugar: Ruta A88 km 9 Actividad de 15 a 19hs. Taller orientado a Docentes de Nivel Medio: “La Lucha Ambiental en el Aula... PRESENTE!!!:Compartiendo Experiencias Pedagógicas Colectivas en la escuela”, a cargo de la Prof. Sofia Sol Martin. Investigadora en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, integrante de la Agrupación Docente Roberto Santoro, y de Jesica Rosina Gonzalez, Sociopedagoga, Integrante de la Asamblea Córdoba Asamblea Socio Ambiental (CASA). Se busca generar un espacio participativo donde intercambiar distintas experiencias realizadas en el ámbito escolar donde se hayan abordado problemáticas socio-ambientales y la lucha de los pueblos por sus derechos.

Allí mismo se proporcionará material de una experiencia llevada a cabo en Mar del Plata, denominada UNIDAD DIDÁCTICA INTERDISCIPLINARIA sobre la Soja Transgénica en Argentina. El hecho que motivo dicha propuesta es la intoxicación de niños en una escuela rural de dicha ciudad, luego de que fumigaran en las cercanías. Docentes de diferentes áreas se juntaron con la finalidad de abordar la problemática aportando sus saberes disciplinares y, al mismo tiempo, construyendo una mirada colectiva, crítica, transformadora sobre el sistema productivo en su conjunto. El proceso continúa en marcha. Se utilizó el estudio de casos como estrategia didáctica de gran potencial para el abordaje de situaciones complejas que implican a la comunidad, y se desarrollaron experiencias en diferentes escuelas de la ciudad.

Asimismo en el taller se propondrá a los presentes armar una base de datos y un espacio virtual para que se puedan compartir diferentes experiencias aúlicas sobre las temáticas socioambientales y replicarse en diferentes lugares.

Día 2: Domingo 23 de febrero Lugar: Acampe contra Monsanto- Ruta A88 km 9 9 a 12hs. Talleres de Autoformación y Discusión 1. Alimentación 2. Moratoria de Transgénicos en Argentina 3. Propuesta de creación de un Parque Agroecológico en Malvinas Argentinas como remediación a la contaminación ambiental 12hs Almuerzo

14hs Plenario de Cierre Asamblea Presentación de las conclusiones de las actividades en las sedes y talleres de autoformación Elaboración de la Declaración del Encuentro.

Cátedras y organizaciones autoconvocadas en el Encuentro por la Soberanía Alimentaria: Seminario Justicia Ambiental- Universidad Nacional de Córdoba Asamblea de Autoconvocados del Acampe en Malvinas Cátedra Soberanía Alimentaria- Universidad Nacional de Luján Cátedra Soberanía Alimentaria, Universidad Nacional de Mar del Plata y Amaranto Corriente Universitaria Grupo de Agroecología- Universidad Nacional de La Pampa Taller del Dragón - Paren de Fumigar Córdoba Frente de Lucha de Soberanía Alimentaria, Tecnicatura en Agroecología y Profesorado en Agricultura-Organización Fortaleza Campesina de San Martín (Chaco) Red Salud Popular Ramon Carrillo (Chaco) Cátedra de Soberanía ALimentaria- Universidad Nacional del Comahue Universidad Campesina- SURI Centro Cultural Agroecológico- Sec. de Extensión y Desarrollo - Universidad Nacional de Rio Cuarto Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAySA) Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) -integrada por las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Naturales y Museo, Trabajo Social, Ciencias Exactas, Humanidades y Ciencias de la Educación, y Periodismo y Comunicación Social-; Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) Seminario Interdisciplinario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y la lista sigue abierta...

Mail de contacto: moc.liamg@airatnemilaainarebosxsardetac

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios