El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

"El análisis del tratado UE-Mercosur que se realiza en estas páginas, en línea con los estudios críticos publicados en su día sobre el NAFTA, el ALCA, el TTIP o el CETA, evidencia de manera clara este vínculo así como el nocivo impacto, directo e indirecto del acuerdo UE-Mercosur respecto del bienestar y la protección de los derechos de las mayorías sociales y de la naturaleza".

El libro que aquí presentamos es la traducción al español del informe encomendado a los autores por los eurodiputados Anna Cavazzini y Yannick Jadot del bloque de los Partidos Verdes Europeos (The Greens/EFA) y que contó con la coordinación general de la ONG alemana Powershift.

Su redacción original se realizó en inglés y fue elaborado entre los meses de septiembre y noviembre de 2019. Dicho informe, así como esta traducción al castellano que CLACSO edita por primera vez, es un texto de carácter técnico pero a la vez político.

Pretende no perder de vista los impactos sociales y sectoriales del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur anunciado el 28 de junio de 2019 y cuyos textos fueron publicados el 12 de julio y el 9 de septiembre de ese mismo año, aunque todavía de forma incompleta hasta la fecha.

El análisis del tratado UE-Mercosur que se realiza en estas páginas, en línea con los estudios críticos publicados en su día sobre el NAFTA, el ALCA, el TTIP o el CETA, evidencia de manera clara este vínculo así como el nocivo impacto, directo e indirecto del acuerdo UE-Mercosur respecto del bienestar y la protección de los derechos de las mayorías sociales y de la naturaleza. Por añadidura, y como también desarrollan perfectamente los autores, el acuerdo analizado es, de nuevo, el ejemplo perfecto de cómo los gobiernos negocian acuerdos comerciales a espaldas de los ciudadanos sin apenas control o escrutinio democrático, abonando la desconexión entre política y demos, entre el pueblo y los gobiernos capturados o cómplices del autoritarismo de mercado.

- Para descargar el informe en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Fundación Rosa Luxemburgo

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios