La Plata construye Soberanía Alimentaria

Idioma Español
País Argentina
- Foto tomada del sitio Diario El Día

Este 17, 18 y 19 de noviembre, la ciudad de La Plata será el escenario en el que gente proveniente de todas partes del país llegue con sus valijas y mochilas para decir:¡BASTA DE FUMIGARNOS!,pues será aquí en donde se realice el 1er Encuentro Regional de Pueblos y Ciudades Fumigadas: Hacia la Agroecología y el Buen Vivir, para construir la sociedad que queremos y escribir las líneas de nuestra propia historia.

Gracias al avance firme y cada vez más numeroso de quienes han decidido transitar un camino distinto al impuesto por el mercado alimentario agroexportador las experiencias agroecológicas muestran hoy sobresalientes resultados a lo largo de todo el mundo, demostrando que el tejido social y popular de base puede construir la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

De ahí la necesidad de juntarnos, compartir nuestros saberes, intercambiar semillas y fortalecer los vínculos entre todas las partes que constituyen nuestra sociedad, pues ello nos permitirá la creación de circuitos cortos de comercialización, en donde haya un intercambio justo y solidario entre productores y comensales, en donde se dignifique el trabajo de quienes laboran la tierra y nos entregan alimentos de calidad, libres de agrotóxicos y transgénicos, y asequibles a todas las clases sociales.

Sin embargo, es también necesario y urgente que se visibilicen los daños ocasionados por la doctrina de un negocio eco y genocida, que viene fumigando a pueblos enteros haciendo caso omiso de las voces que sufren día a día las terribles consecuencias de su aplicación, quienes llevan más de 20 años luchando, resistiendo y diciéndole NO AL AGRONEGOCIO, con muchas victorias y avances, pero también retrocesos. No obstante, los habitantes de la ciudad de La Plata parecen no percatarse de esta situación, de manera que no se autoperciben e identifican como pueblo fumigado, y que mucho le cuesta despertarse y entenderse como tal.

Pero, ¿cómo no identificarse como Ciudad Fumigada cuando estudios realizados por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA), demuestran que 8 de cada 10 muestras de agua lluvia recolectadas en de La Plata presentan distintas concentraciones de glifosato, atrazina y AMPA?

¿Y cómo no entendernos como Ciudad Fumigada si en las facultades de nuestra prestigiosa Universidad Nacional de La Plata, nos siguen enseñando a aplicar agrotóxicos? ¿Si nos dicen que el glifosato no hace nada, y se omiten estudios que demuestran la peligrosidad que subyace al exponerse a dicho veneno, y que la Organización Mundial de la Salud lo categoriza como probable cancerígeno?

¿Cómo no entendernos como Ciudad Fumigada cuando, según datos oficiales de SENASA entregados a la ONG Naturaleza de Derechos, se han encontrado en 38 alimentos, hasta 82 agrotóxicos diferentes, donde un 44% de los mismos son cancerígenos, 44% disruptores endócrinos y 23% inhibidores de las coliesterasas? [1].

¿Cómo no entendernos como Ciudades Fumigadas si la presión inmobiliaria vulnera el derecho humano a la vivienda digna y al trabajo digno de quienes producen los alimentos, y si el mercado central controla los ingresos de todxs lxs productorxs frutihortícolas de nuestro cinturón verde, precarizando su vida y dejándolos sin más opción que entregarse a este sistema perverso de producción?¿Cómo esperar alimentos sanos de alguien que no puede cumplir con sus necesidades básicas?

Por fortuna las cosas están comenzando a cambiar y cada vez somos más quienes, en las ciudades, nos problematizamos y organizamos para cambiar las cosas. Es así como se logró que, al día de la fecha, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, declare de interés institucional los Encuentros de Pueblos Fumigados en general, y el Encuentro de La Plata en particular. Cada vez son más las charlas que se organizan cuestionando al actual modelo y también las personas que deciden consumir responsablemente alimentos agroecológicos.

Continuando el recorrido de los encuentros de pueblos fumigados, y de cara al 10mo Encuentro Provincial de Pueblos Fumigados hacia la Agroecología, que será llevado a cabo en la localidad de Bolívar, en marzo del 2019, el Movimiento Agroecológico La Plata, en conjunto con autoconvocadxs por la agroecología, han unido fuerzas para hacer posible este 1er Encuentro Regional de Pueblos y Ciudades Fumigadas: Hacia la Agroecología y el Buen Vivir que durará tres días en los buscamos debatir y profundizar en las aristas que conforman el tema, para organizarnos y generar redes y lineamientos de acción que nos ayuden a abordar de manera colectiva los grandes desafíos que atravesamos al caminar hacia una agricultura sustentable, sin agrotóxicos.

Consideramos de vital importancia que los colectivos, asambleas, organizaciones, frentes del sector rural, vecinxs, investigadorxs, docentes, comunicadorxs, comensales y miembros de la comunidad en general, nos reunamos para tomar posturas que nos permitan resolver las problemáticas que nos incumben como región, para encontrarnos el año que viene en el Encuentro de Pueblos Fumigados en Bolívar, con una visión más integral, y con propuestas contundentes.

La esencia de los encuentros yace en lo que se conoce como “caminos”. Los caminos en los que se trabajará, serán, a saber: 1. Salud, 2.Ciencia Digna, 3. Arte y Comunicación, 4.Patriarcado y relaciones de poder, 5.Comercio justo, 6.Educación y niñez, 7.Movimientos Sociales y Soberanía, 8. Agroecología, 9.Semillas y Soberanía Alimentaria, 10.Ambiente y 11. Territorio.

¿Qué son los caminos? Son asambleas con distintos ejes temáticos donde se abordan los temas propuestos por sus participantes. Se llevarán a cabo los dos primeros días del encuentro, donde se parte de la visibilización de las problemáticas asociadas, para luego encausarlas en propuestas concretas de acción territorial. La construcción del espacio es de carácter horizontal, donde se respeta la diversidad de opiniones.

Así, el tercer día, se realiza un plenario donde se ponen en común las propuestas de cada camino, y se da pie a celebrar y realizar el cierre del encuentro.

Existirá un espacio destinado para niñxs, de manera que sus responsables, puedan participar plenamente del encuentro y presenciar todo el desarrollo de las asambleas, mientras lxs más pequeñxs disfrutan de actividades artísticas y lúdicas diseñados para ellxs.

Siendo que somos muchas personas las que debemos trasladarnos y alimentarnos, convocamos a todx aquel que quiera participar como voluntarix del evento, fortaleciendo el espacio Cocina y Transporte, para un mejor desenvolvimiento de la logística del evento.

Para cualquier consulta o interés por participar en los voluntariados, pueden escribirnos al mail: moc.liamg@atalpal.lanoiger, o nos pueden encontrar en Facebook como “Encuentro regional de pueblos y ciudades fumigados: Hacia la Agroecología”, o como “Movimiento Agroecológico La Plata”. Número de contacto: +549 299 4739907 o bien +549 221 5747154.

¡NO OLVIDES INSCRIBIRTE! Envía un correo y recibe la planilla de inscripción, que estará abierta hasta el 12 de noviembre. Quien llegue tarde a inscribirse, podrá participar igual, pero deberá hacerse cargo de la comida de cada día del evento.

Te esperamos para cortar leña, hacer carteles, hacer plantines, hacer conexiones eléctricas, construir baños secos y más, pero sobre todo para seguir gritando:

¡PAREN DE FUMIGARNOS!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA!

¡SOBERANÍA ALIMENTARIA YA!

Nota:

[ 1 ] ONG Naturaleza de Derechos (2018). El plato fumigado. Recuperado el 06 de noviembre de 2018 de: www.naturalezadederechos.org.

Fuente: Movimiento Agroecológico La Plata

Temas: Agroecología, Comunicación y Educación, Soberanía alimentaria

Comentarios