La Vía Campesina se solidariza con el pueblo peruano en medio de la crisis política y la violencia
La Vía Campesina expresa su profunda solidaridad con el valiente pueblo peruano que, una vez más, se moviliza en defensa de la democracia, la dignidad y la justicia social frente a la brutal represión gubernamental y la imposición de una presidencia fraudulenta. Condenamos enérgicamente la violencia estatal, la criminalización de la protesta y las violaciones de derechos humanos cometidas contra campesinxs, pueblos indígenas, estudiantes y trabajadores que ejercen su legítimo derecho a la movilización.
En medio de una aguda crisis política, el gobierno peruano, en lugar de escuchar las demandas del pueblo, ha respondido con militarización, persecución y muerte, demostrando su sumisión a los intereses de las élites económicas y las empresas transnacionales que saquean territorios y bienes comunes. Asimismo, denunciamos el silencio cómplice de los organismos internacionales que, ante estos acontecimientos, prefieren hacer la vista gorda e ignorar las controvertidas decisiones del gobierno peruano de retirarse de los acuerdos internacionales que protegen los derechos humanos.
Desde La Vía Campesina, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha del pueblo peruano y su derecho a decidir su destino sin represión ni injerencia externa. Nos sumamos al llamado por la verdad, la justicia y la libertad de todas las personas detenidas y asesinadas durante la crisis política que se agravó con la imposición del gobierno de Dina Boluarte. Exigimos también el cese inmediato de la represión y el pleno respeto de los derechos sociales y humanos del pueblo peruano.
La verdadera paz solo será posible con justicia social, soberanía popular y una transformación estructural que devuelva el poder al pueblo. Nuestra solidaridad internacionalista es activa: ¡cuando reprimen a unx, nos reprimen a todxs!.
¡Por la vida, la dignidad y la soberanía de los pueblos!
¡No más represión!
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
Fuente: La Vía Campesina

