Agroecología

Agroecología

A partir de seu olhar sobre o solo, Ana Primavesi defende a necessidade de apreender amplamente as dinâmicas formas de vida para só então se integrar num sistema produtivo ecológico.

Observar, conhecer e integrar. Passos para uma ecologia da vida

Pueblos indígenas

"El conocer-hacer-aprender de los pueblos originarios que permite conocer como un sujeto plural nos han posibilitado entender que existe un horizonte epistémico en el que identificamos un conjunto de saberes, relaciones y prácticas comunitarias que hemos denominado agroecología."

La agroecología como horizonte epistémico desde los pueblos originarios

Agroecología

El objetivo es producir alimentos sanos con cuidado del ambiente y sin agrotóxicos. Intenta oponerse al modelo de los agronegocios. El lanzamiento será hoy con una jornada en la ciudad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires.

Argentina: Otra forma de trabajar el campo

Competimos o nos autocertificamos

Los resultados en cascada de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) Había una vez un mundo en el que se cultivaban los alimentos y otro en el que se consumían. Para explicar al segundo las formas de producción era necesario mandar la información en cohetes, hasta que algunos habitantes de un mundo y de otro empezaron a juntarse, a hablar y a organizarse.

¿Competimos o nos autocertificamos?

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Compartimos una entrevista que realizó la Universidad Veracruzana a Ramón Vera Herrera sobre asuntos agroecológicos hace dos años.

Vídeo - Ramón Vera Herrera: Diálogos Agroecológicos

Agroecología

Compartimos el segundo corto audiovisual de la Serie “Otra economía camina por América Latina”: AgroEcología y Economía Social Solidaria. La presente serie, como propuesta audiovisual, intenta compartir voces y experiencias de prácticas de acción y organización de Otra Economía, que están naciendo -desde los movimientos sociales y desde el Estado- en distintos rincones de América Latina.

Video - Agroecología y Economía Social Solidaria

agroeco

"Mais importante do que ser multidisciplinar é ser não-disciplinar, isto é, integrar e dissolver as "disciplinas" em um saber amplo e articulado, sem fronteiras artificiais e domínios de egos", afirma o cientista do CCST/Inpe.

Quando a tecnociência vê um pixel mas ignora a paisagem. A agricultura convencional mata o solo. Entrevista especial com Antonio Donato Nobre

Comercio justo / Economía solidaria

“Que sean productos orgánicos, buenos para la salud, sanos, y producidos con respeto a la naturaleza, esa es la base, pero también destacamos mucho la importancia del trabajo en los aspectos sociales, humanos".

Argentina: Alimentación sana y solidaria