Agroecología

horqueta

A fines de 2015 se promulgó por sanción automática la ordenanza “Por la cual se declara de interés distrital la agricultura familiar campesina y se establece la zonificación agroecológica en el distrito de Horqueta”.

Paraguay: La agricultura agroecológica fue declarada de interés municipal en Horqueta

Soberanía alimentaria

"El Modelo Nacional de Desarrollo Sustentable a construir en la sociedad argentina debe atender no sólo a la apremiante necesidad de potenciar las capacidades, conocimientos y creatividad de las familias que viven y trabajan actualmente en el “campo” -evitando su marginación y migración- sino dar respuesta a la compleja demanda de las muchas otras familias que debieran asentarse a mediano plazo a fin de generar trabajo digno, producir alimentos sanos, cuidar y poblar el territorio."

Argentina: Construir una nueva ruralidad. Respetar, aprender y dialogar con las familias que viven y trabajan en los “otros campos”

Diversidad en la finca de Sofía (dibujo de Diana Isaza)

En contextos económica y políticamente difíciles como Colombia –complejo debido a una guerra de más de 50 años– las mujeres se encuentran limitadas para resolver las necesidades de subsistencia que social y culturalmente se les han encargado. En ello se origina su amplio interés y participación en procesos agroecológicos que buscan mejorar los agroecosistemas y revitalizar múltiples vínculos que procuran justicia social y ambiental en las comunidades campesinas. Este interés se expresa en varios movimientos sociales, de los cuales un buen ejemplo es la experiencia de la Asociación de Mujeres Organizadas de Yolombó (AMOY) en Antioquia, Colombia. Su trayectoria muestra que la agroecología puede contribuir en gran medida a la transformación cultural de las relaciones de poder que subordinan a las mujeres y, al mismo tiempo, construir tejidos sociales, económicos y productivos en sus territorios.

Campesinas colombianas tejiendo territorio y autonomía

Comunicación y Educación

Compartimos este resumen de las ponencias de varios de los participantes en el seminario "Agroecología, Educación Rural y Pueblos del Campo" realizado en Santiago de Chile y que contara con la cobertura de Radio Mundo Real a través de Sara Pont / Tierra del Futuro, Suecia.

Video - Resumen del Seminario Internacional "Agroecología, Educación y Pueblos del Campo"

Agroecología

"Los autores del estudio señalan además que la agricultura ecológica es menos contaminante que la convencional –con menores afecciones sobre la tierra y el agua y una menor emisión de gases de efecto invernadero–, y más eficiente energéticamente, ya que no depende de fertilizantes sintéticos o pesticidas".

La agricultura ecológica, clave para alimentar a la población mundial de forma sostenible

La agricultura ecológica, opción ante al cambio climático

"Los suelos agrícolas tienen un enorme potencial para aumentar el secuestro de carbono y potencialmente son una alternativa para mitigar la concentración de CO2 en la atmósfera. Algunas técnicas agroecológicas podrían aumentar la materia orgánica en los suelos agrícolas y, por lo tanto, secuestrar carbono disponible en el ambiente: la diversificación de cultivos, la integración agrícola y pecuaria, el aumento de árboles y la protección de la vegetación silvestre."

La agricultura ecológica, opción ante al cambio climático

Movimientos campesinos

El movimiento campesino latinoamericano nucleado en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) ha venido desarrollando una propuesta de formación en agroecología como instancia política y técnica a través de su red de IALAs (Institutos Agroecológicos Latinoamericanos) que cuentan con sedes en Paraguay, Venezuela, Brasil y Chile.

Audio - Bandera invisible. Con Viviana Catrileo, responsable de comunicaciones de ANAMURI (Chile) y coordinadora del IALA

Soberanía alimentaria

Yerba Mate Agroecológica Oñoir?, producida y elaborada por el comité de productores y productoras del mismo nombre, ubicado en el distrito de Edelira, hacia el nordeste del departamento de Itapúa.

Audio - Boletín Ñane Ñe'ê: Producción campesina de Yerba Mate para el consumo y comercialización