Agroecología

ihu

"Desenvolver agroecossistemas alternativos ante o forte controle do sistema alimentar do qual se assenhorearam atualmente grandes corporações e interesses privados."

Agroecossistemas e a ecologia da vida do solo. Por uma outra forma de agricultura. Revista do IHU N° 485

Por IHU
Panel-1-300x170

Nuclea a foros ambientales vecinales, científicos y profesionales, movimientos sociales y municipios que a partir de experiencias exitosas promueven políticas públicas de producción agroecológica, como son los casos de Guaminí o Benito Juárez.

Argentina: Comunidades agrarias y municipios de todo el país fundaron una red para fomentar la agroecología

Soberanía alimentaria

Steve Gliessman inscreve o conceito de agroecologia não só como práticas agrícolas, mas também como a interação e conexão de todos os elementos que compõem um sistema alimentar.

Agroecossistema: A interação e os relacionamentos de todas as partes do sistema alimentar

Agroecología

A partir de seu olhar sobre o solo, Ana Primavesi defende a necessidade de apreender amplamente as dinâmicas formas de vida para só então se integrar num sistema produtivo ecológico.

Observar, conhecer e integrar. Passos para uma ecologia da vida

Pueblos indígenas

"El conocer-hacer-aprender de los pueblos originarios que permite conocer como un sujeto plural nos han posibilitado entender que existe un horizonte epistémico en el que identificamos un conjunto de saberes, relaciones y prácticas comunitarias que hemos denominado agroecología."

La agroecología como horizonte epistémico desde los pueblos originarios

Agroecología

El objetivo es producir alimentos sanos con cuidado del ambiente y sin agrotóxicos. Intenta oponerse al modelo de los agronegocios. El lanzamiento será hoy con una jornada en la ciudad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires.

Argentina: Otra forma de trabajar el campo

Competimos o nos autocertificamos

Los resultados en cascada de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) Había una vez un mundo en el que se cultivaban los alimentos y otro en el que se consumían. Para explicar al segundo las formas de producción era necesario mandar la información en cohetes, hasta que algunos habitantes de un mundo y de otro empezaron a juntarse, a hablar y a organizarse.

¿Competimos o nos autocertificamos?

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Compartimos una entrevista que realizó la Universidad Veracruzana a Ramón Vera Herrera sobre asuntos agroecológicos hace dos años.

Vídeo - Ramón Vera Herrera: Diálogos Agroecológicos