Agua

Agua

El movimiento en defensa del agua y la vida de Colombia se encontrará de nuevo en su VI ASAMBLEA NACIONAL, para deliberar sobre la situación actual del trámite de nuestra iniciativa en el Congreso de la República, analizar y recoger las luchas contra los planes departamentales de agua y por la asociatividad de los acueductos veredales, barriales y comunitarios y la defensa de los ecosistemas esenciales al ciclo hidrológico.

Colombia: convocatoria a la VI Asamblea en defensa del agua y la vida

Minería

En Vallenar, región de Atacama, tras la realización de la 6ta marcha por la vida organizaciones del frente contra Pascua Lama convoca a "coordinar-nos, entre trueke, canciones, poesía y discusiones, generar un espacio donde el futuro es posible gracias a nosotros, que creemos en el otro que es un nosotros cada día más importante"...

Chile: Autoconvocan a la 2da Asamblea por la Defensa del Agua y la Vida

Agua

Nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas, representantes de organizaciones, colectivos, redes y personas comprometidas con la vida y con la necesidad de cambios profundos en nuestro país, queremos expresar nuestra preocupación por todas aquellas propuestas legales del gobierno nacional, que ponen en riesgo la vida misma.

Ecuador: Manifiesto por el agua y la vida

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Con la guerra del agua de abril de 2000, los pobres de la ciudad y del campo de Cochabamba consiguieron expulsar a la multinacional que pretendía adueñarse del más elemental bien común. Entre 2003 y 2005 los pobres de todo el país acabaron con el modelo neoliberal. La gestión comunitaria del agua es ahora el desafío pendiente.

Bolivia, Cochabamba: de la guerra a la gestión del agua

Agua

El 21 de Abril, el Comité Nacional de Promotores del referendo El Agua: Un derecho Fundamental, solicitó a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se respetara y aprobara el texto que habían respaldado con su firma más de dos millones 200 mil colombianos. Sin embargo, acatando la orden emanada de la Casa de Nariño, la mayoría de la comisión aprueba un texto que desvirtúa la esencia del Referendo del Agua, burlando así el anhelo de modificación constitucional propuesto.

Colombia: el Referendo del Agua aprobado no es el referendo solicitado

Agua

En un agitado debate, la comisión primera de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia aprobó modificaciones a la propuesta del Referendo respaldada por más de dos millones de colombianos. Dichas modificaciones no tienen nada que ver con la voluntad popular de consagrar en la Constitución colombiana el agua como un derecho humano fundamental, y mucho menos con el reclamo de un manejo público y soberano del patrimonio hídrico.

Colombia: simulando Democracia

Agua

"Este, martes 28 de abril la Comisión Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos analiza el proyecto que modifica la Ley General de Pesca en Materia de Acuicultura. El gobierno, despachó el 8 de Enero de 2009 esta iniciativa, cuya principal consecuencia será la creación de barrios salmoneros. No podemos entender por ésto, más que una expropiación de grandes sectores de las Aguas Interiores del Mar Austral, para prodigárselo a la Industria Salmonera".

Chile: Senador Avila: No a la privatización del mar

Agua

"El derecho humano al agua tiene un enfoque integral: además del consumo humano, el agua es también un medio de producción para garantizar la soberanía alimentaria, es central para la regeneración de la vida y presenta un alto valor cultural y espiritual. Por ello, se debe garantizar el cumplimiento de sus funciones ambientales, sociales, culturales, económicas y políticas".

Ecuador: Manifiesto por el agua y la vida