bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Economía verde

371 Resultado(s)
Autor Jutta Kill Idioma Español Pais Internacional Publicado 29 junio 2016 13:03
Valoración económica de la naturaleza y pago por servicios ambientales: ¿reconocer el valor de la naturaleza o asignarle un precio a la destrucción?

La valoración económica de la naturaleza no es un tema nuevo, de hecho, por siglos ha ido de la mano con la acumulación de capital. No obstante y a pesar de la larga historia que tiene la valoración económica de porciones seleccionadas de la naturaleza, parece haber un cambio en la calidad de los actuales enfoques al tema. Este trabajo busca explorar en qué difieren los enfoques previos de valoración económica de la naturaleza de las iniciativas recientes que, según se afirma, buscan “terminar con la invisibilidad económica de la naturaleza”.

Autor Helios E. M. Idioma Español Pais Europa Publicado 9 junio 2016 13:56
Biomasa, la nueva amenaza para los bosques de Francia

"Las talas masivas destinadas a la producción de electricidad forman parte de un modelo industrial de gestión forestal en el que los bosques autóctonos irían siendo sustituidos por plantaciones monoespecíficas de rápido crecimiento."

Autor Red Jubileo Sur Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 8 junio 2016 12:17
Caderno de Estudo: “Economia verde. O que é feito em nome do meio ambiente e do clima?”

Este caderno de estudo resgata os principais conceitos relacionados ao tema e apresenta como se dá a participação dos setores privados na construção e implementação de soluções chamadas de “sustentáveis” para “enfrentar” as mudanças climáticas, e com a total cumplicidade dos Estados; a tentativa das políticas mitigadoras desvincularem a problemática ambiental e as mudanças climáticas da estrutura do sistema de capitalista; a criação de instrumentos de mercado que servem tão somente para “legitimar” o direito de grandes grupos econômicos continuarem poluindo, agora com a consciência tranquila.

Autor Roberto Bissio Idioma Español Pais Internacional Publicado 17 mayo 2016 11:14
El Índice de Desempeño Ambiental pinta de verde a los ricos

"Esta evaluación lleva a los autores a concluir que los gobiernos que tienen un buen funcionamiento son capaces de gestionar el medio ambiente en beneficio de todos”.

Autor EcoDebate Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 16 mayo 2016 09:59
O que se entende por "financeirização da natureza"? Amyra El Khalili

"´Financeirização da natureza´ é uma expressão nova que significa tornar financeiro tudo aquilo que deveria ser apenas econômico e socioambiental . Nem tudo o que é econômico é financeiro. Lamentavelmente, porém, tudo o que é financeiro é econômico."

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 9 mayo 2016 11:18
Honduras: El AVA-FLEGT, los REDD y el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas

"El estado de Honduras especialmente a partir del golpe de estado, ha venido imponiendo proyectos en los que distorsiona la consulta previa, auspicia la división y pretende convertir simples procesos de socialización en consultas".

Autor Thomas Fatheuer, Lili Fuhr y Barbara Unmüßig Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 abril 2016 11:10
Sobre la crítica de la economía verde, 9 tesis

Los promotores de la economía verde la presentan como modelo para resolver la crisis ecológica y económica. ¿Pero, de verdad puede hacerlo? Thomas Fatheuer, Lili Fuhr y Barbara Unmüßig de la Fundación Heinrich Böll se proponen explorar los supuestos básicos de la economía verde, sus hipótesis y las soluciones que propone, para ilustrar y criticar sus efectos en la práctica.

Autor Daniel Santini Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 8 abril 2016 13:02
O preço da economia verde

Com críticas ao mercado de carbono, ao acordo da conferência do clima e à privatização da natureza, participantes de debate em São Paulo defendem que saída para crise ambiental é ação política, e inclui necessariamente mudanças no modelo baseado em consumo e desperdício.

Autor WRM Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 30 marzo 2016 10:37
Denunciamos y resistimos los impactos de la Economía Verde sobre las Mujeres y los Bosques. Declaración del Movimiento Mundial por los Bosques – WRM

"Los bosques de la “Economía Verde” refuerzan la noción colonialista de pretender “conservar” una colección de especies que deben permanecer sin interacción humana. La negación del papel que durante miles de años cumplieron los pueblos de los bosques en su conservación, afecta en especial a las mujeres."

Autor Tatiana Roa Avendaño Idioma Español Pais Internacional Publicado 28 marzo 2016 16:15
De los negocios del Clima a la Economía Verde

"Entender la naturaleza en lógica de bienes y servicios para imprimirles precio, volverla mercancía y además crear negocios alrededor de ella, ha invitado al sector de la inversión y los servicios financieros a garantizar la financiación necesaria para esta transición a una economía verde (Lander, 2011). El cambio climático ya cumplió su cometido y se puede ahora ampliar el espectro de acción, hacia la economía global. Por eso ahora el tema por excelencia es la economía verde."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 marzo 2016 13:24
La Economía Verde: Ajustes en las leyes para perpetuar un modelo destructivo - Boletín del WRM, marzo de 2016

¿Empresas destructivas “creando más biodiversidad”? Ya argumentamos, en boletines anteriores, que es absurdo aceptar la idea de que empresas puedan, libremente, destruir un área para, por ejemplo, realizar actividades de extracción de minerales, siempre que lo “compensen”.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 febrero 2016 09:51
El acuerdo de Paris: agravando la violación a los derechos y territorios de los pueblos - Boletín del WRM, Enero/Febrero 2016

¿Qué "derechos” son defendidos en el Acuerdo de París y en los planes con falsas soluciones a la crisis climática? El Acuerdo garantiza y fortalece los derechos de las corporaciones transnacionales e instituciones financieras. Asimismo, estos también fueron avalados en los eventos paralelos que se llevaron a cabo en Paris, los cuales anunciaron planes y financiamiento de falsas soluciones para la crisis climática.

Autor Mariana Porras y Henry Picado Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 11 febrero 2016 12:03
Costa Rica - Bribris: Un pueblo nunca conquistado que le planta cara a REDD

“REDD irrespeta nuestra cosmovisión al ponerle precio y mercantilizar nuestros bosques, nuestros sitios sagrados, ríos y todos los seres que habitan en ellos… Exigimos que se respete nuestra forma de cuido, que va más allá de proyectos inventados desde afuera".

Autor Olmedo Carrasquilla Idioma Español Pais Panamá Publicado 5 febrero 2016 10:54
Alerta Panamá: Quieren manipular el clima

"En el marco de la crisis ambiental, la ingenuidad reina en la retrógrada visión de los gobernantes de buscar soluciones. Ante una gestión carente de sostenibilidad ecológica y administrativa, recurren a soluciones rápidas bajo la fórmula comercial que presente el mercado internacional".

Autor WRM Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 29 enero 2016 15:10
REDD: Uma Coleção de conflitos, contradições e mentiras

REDD: Uma coleção de conflitos, contradições e mentiras apresenta resumos de relatos de 24 projetos ou programas de REDD com algo em comum: todos têm uma série de características estruturais que prejudicam os direitos dos povos da floresta ou não conseguem enfrentar o desmatamento. Como projetos de compensação, todos são incapazes de resolver a crise climática porque, por definição, projetos de compensação não reduzem as emissões globais: as reduções de emissões que se alegam ter acontecido em um lugar justificam mais emissões em outro.

| 1999-2017 Biodiversidad