Extractivismo

Extractivismo en América Latina

Si te preguntas qué es el extractivismo y por qué tantas personas se movilizan en su contra, en este video te contamos cómo ha cambiado a lo largo del tiempo y sus efectos actuales.

Extractivismo en América Latina

Los océanos están cada vez más contaminados por distintas causas que tienen un denominador común: las acciones humanas que siguen la tendencia del descarte y el despilfarro de los recursos naturales (Getty Images)

Cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer son algunas de las enfermedades que provocan los residuos plásticos presentes en las fuentes de agua. De dónde surgen los principales riesgos para la salud y el bienestar humano

Día Mundial de los Océanos: por qué la contaminación marítima pone en peligro a la salud humana

Por Infobae
Foto: Marianela Gamboa

La Asamblea Aguas Claras del distrito Choya en Andalgalá (Catamarca) sostiene, hace más de dos meses, un acampe a más de 3000 metros de altura. A pesar del frío, la persecución judicial, la violencia y la criminalización insisten: “El agua vale más que todo”. Con esta acción, la comunidad organizada de Choya le corta el paso a las máquinas y camionetas cargadas de combustible de la empresa MARA (Agua Rica-Alumbrera), y evitan que sigan trabajando en la exploración avanzada del proyecto minero que ya está afectando la salud de todo un pueblo.

Catamarca: continúa el acampe de Choya contra la Minera Agua Rica

Juicio ético y popular a los ecocidas en Mendoza

Organizaciones sociales, políticas y territoriales realizaron la Audiencia del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas, un proceso para enjuiciar a los diversos actores que tienen responsabilidad en la expansión del modelo extractivista, de despojo y muerte.

Juicio ético y popular a los ecocidas en Mendoza

Caatinga. Foto: Acervo ASA

O desmatamento das APPs causa, especialmente, o assoreamento de rios e riachos. Recaatingamento, nova forma de enxergar o valor do bioma em pé, é um dos caminhos para viabilizar o cultivo de alimentos, conservando o ecossistema.

Quase 65% das áreas de preservação permanente do Semiárido foram desmatadas, mas há caminhos para recaatingar

Enzo Brizuela, preso por rechazar la megaminería. Foto: Susi Maresca

Andalgalá es el epicentro de la avanzada minera y, también, de la vulneración de derechos. Aldo Flores, de 73 años, y Enzo Brizuela, de 33, fueron detenidos por oponerse al proyecto minero MARA. Un docente jubilado y un lutier —padre de una beba—, dos historias de militancia, organización colectiva y cuidado de la vida. Ambos integran la Asamblea El Algarrobo.

Aldo Flores y Enzo Brizuela, presos por defender el agua y los cerros en Catamarca

El Juicio Ético y Popular a los Ecocidas tuvo su eco en Rosario

Se trata de una actividad simbólica de enjuiciamiento público que, celebrada en la vera del río Paraná, dirigió sus dichos contra los principales generadores de contaminación y destrucción de los ecosistemas locales, en la previa de la Marcha Plurinacional de los Barbijos.

El Juicio Ético y Popular a los Ecocidas tuvo su eco en Rosario

En la Estrella Fluvial de Inírida se combinan ríos de aguas blancas, claras y negras. Foto: Simón de Man – WWF Colombia

El retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes, temperaturas altas en ecosistemas como el Chaco y la Amazonía y eventos extremos cada vez más frecuentes son algunas de las manifestaciones que ya se miran en América Latina a causa de la crisis climática. La pérdida acelerada de las especies en países biodiversos como los latinoamericanos y la contaminación de mares, ríos, aire y suelo, son los otros retos ambientales que enfrentan los países de la región.

Día Mundial del Medio Ambiente: los graves efectos de la triple crisis planetaria que ya se sienten en América Latina