Extractivismo

Tierra, territorio y bienes comunes

“Es un tsunami que cayó del cielo”. Así calificó el gobernador José De la Sota la tormenta que azotó a Punilla, Sierras Chicas, Jesús María, en la provincia de Córdoba el pasado 15 de febrero. Sin embargo 7 muertos, personas aún desaparecidas, cientos de refugiados, miles de hogares destruidos, nos ponen frente a una realidad en la que no se pueden pasar por alto las responsabilidades políticas.

Argentina: La consecuencia de políticas “no naturales”

Extractivismo

Expropiación exprés arbitraria e ilegal para la imposición del Gasoducto Morelos enSan Miguel Papaxtla, Municipio de San Jerónimo Tecuanipan, Puebla.

México: Comunicado de prensa - Violación de derechos humanos en San Miguel Papaxtla

Extractivismo

Mientras algunos dirigentes políticos sudamericanos, tanto neoliberales como nacionalistas populares, se empecinan en fomentar las exportaciones primarias e incluso aseguran que para salir del extractivismo hace falta más extractivismo (en opinión del presidente Rafael Correa), se acumulan datos que indican un fracaso económico.

Sudamérica: el triunfo del post extractivismo en el 2015

Extractivismo

Desde la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas emitimos el siguiente comunicado ante los sucesos del 14 y 15 de Febrero en todo el corredor de Sierras Chicas y en la región en general.

Argentina: Comunicado de la Coordinadora de Sierras Chicas ante Inundaciones

Minería

Neoliberalismo crudo, extractivismo, transnacionalizado y violencia institucional combinadas en dos realidades nacionales. En este capítulo trataremos la complejísima realidad nacional colombiana que desde hace algunos años quiere ser transformada al calor de lo que las elites llaman “la locomotora minera” y al mismo tiempo la búsqueda de posicionar al Perú como el nuevo modelo minero para el continente.

Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 9 "Extractivismo Salvaje"

Minería

El paulatino crecimiento de su PBI y el aumento de la capacidad de consumo de su población durante las últimas décadas ha hecho de Chile un verdadero “modelo” de país para buena parte de las elites de nuestro continente.

Vídeo - América Latina Piensa: Capítulo 5 "El modelo Chileno"

Tierra, territorio y bienes comunes

La brutal represión sufrida por pobladores indígenas y campesinos de Pichanaki (Satipo - Junín), es indignante. Desde el 09 de febrero, las y los manifestantes acataban un paro en contra de la empresa Pluspetrol pues esta venía explorando su territorio sin su consentimiento ni consulta previa.

Perú: Comunicado CNA "Rechazamos brutal represión y pedimos diálogo efectivo en Pichanaki"

Tierra, territorio y bienes comunes

La catástrofe ocurrida el pasado domingo en el corredor de las Sierras Chicas reavivó el debate sobre las consecuencias de un modelo económico que ha favorecido la extensión de la frontera de cultivos agrícolas más allá de lo aconsejado por especialistas. El biólogo Kopta advierte que la deforestación y la extinción de especies autóctonas agravan las consecuencias de cada lluvia.

Argentina: Inundaciones en las Sierras Chicas, desmontes fatídicos

Por CBA 24