Feminismo y luchas de las Mujeres

mujeres guate

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, del día Mundial de la Alimentación y del día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria, mujeres de varias organizaciones provenientes de diferentes comunidades, fueron parte de la feria donde expusieron diversidad de productos que ellas mismas cultivan y elaboran, en la feria también participaron mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina.

Guatemala: Mujeres por el derecho a la alimentación

Salud

Este material audiovisual busca aportar a la propuesta de salud intercultural a partir de los valiosos conocimientos de salud ancestral y prácticas de autocuidado de mujeres rurales, en un momento crítico donde el mercado pretende vender y ofertar la salud como un recurso y no un derecho de todas y todos.

Video - Nuestra salud: Recuperando Saberes de las mujeres para el Buen Vivir

conamuri

15 años de luchas, resistencias, sueños, alegrías, sinsabores, esfuerzos, dolores, pero sobre todo, 15 años de esperanza... porque la utopía está en el horizonte ¡Felicidades a todas nuestras militantes!

Paraguay: ¡15 años de CONAMURI!

Feminismo y luchas de las Mujeres

En un 12 de octubre, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, en la provincia de Salta, Argentina, feministas que somos parte de las resistencias populares del Abya Yala, compartimos nuestra palabra y nuestras acciones, que guardan la memoria de más de cinco siglos de desafío al poder colonial, patriarcal y capitalista en Nuestra América. Hablamos desde nuestros cuerpos y territorios muchas veces ocupados, invadidos, conquistados, explotados, por poderes políticos y económicos que acumulan riquezas sobre la base de genocidios, ecocidios, epistemicidios…

Manifiesta Feminista en el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, Salta, Argentina

pacha

"Mamacita querida, hoy quiero saludarte y decirte cuánto siento por ti. Mi corazón duele al sentir lo que te va a pasar con la destrucción minera a la vida. La mantención se acabará. Tus ojos son las vertientes de agua, así como las minas son tus pulmones, sin ellos no puedes vivir, y si tú no vives, nosotros también moriremos."

Poemas de las Defensoras de la Pachamama a la Madre Tierra con motivo de las Jornadas de Reciprocidad 2014, Ecuador

unnamed

FLACSO Ecuador, su departamento de Sociología y Estudios de Género, el Grupo de Investigación Transacciones, Economía y Vida común, la articulación de las mujeres Samaranta Warmicuna, La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Socioambientales y Acción Ecológica, invitan a una nueva jornada.

Ecuador: Las mujeres frente al extractivismo y el cambio climático

Feminismo y luchas de las Mujeres

El documental "Otras voces de la tierra” presenta los testimonios de mujeres pobladoras de zonas rurales de Uruguay que se niegan a dejar sus tierras para dar espacio al cuestionado proyecto minero Aratiri.

Documental presenta lucha de las mujeres contra empresas mineras en Uruguay

Pueblos indígenas

De cara a la Primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, el próximo sábado 11 un colectivo de hermanas realizará una convocatoria en el centro porteño. El “llamamiento” señalará que son hijas empoderadas de la Pacha, que luchan por sus derechos.

Argentina: "El Buen Vivir", una llamada de larga distancia