Ganadería industrial

Imagen: AFP

Brasil, el país más afectado de la región por coronavirus, fue ahora alertado por la aparición de una nueva variante de gripe porcina que podría convertirse en una segunda pandemia. 

Alerta en Brasil por una nueva cepa de gripe porcina con potencial pandémico

Video - Conversatorio: ¿Cerdos para China? Debates sobre Modelo Productivo y Soberanía Alimentaria

Si te quedaste con ganas de ver el conversatorio, ya está disponible. Las intervenciones de Soledad Barruti, Marcelo Yaquet, Sergio Dumrauf y Carlos Vicente aportando distintas miradas y elementos para complejizar el debate. Más de 300 personas lo siguieron en vivo haciendo preguntas y aportes.

Video - Conversatorio: ¿Cerdos para China? Debates sobre Modelo Productivo y Soberanía Alimentaria

La guerra de los cerdos

El borrador del acuerdo con China para criarle cerdos para su consumo puede convertirse en otro mojón, 24 años después de la entrada triunfal de la soja transgénica en 1996. Aquellos pibes que nacieron cuando Felipe Solá, entonces ministro de Carlos Menem, firmó sin pedir ni siquiera traducción los 108 folios en inglés del informe de Monsanto, hoy son adultos que crecieron con la explosión de un modelo productivo que se consolidó multiplicando 1400 veces el uso de agrotóxicos. Para cerrar el paquete transgenético de superproducción de commodities forrajeras para alimentar a los cerdos de las antípodas (esa tierra que, siempre soñamos, encontraríamos si cavábamos en el patio de la infancia un pozo tan profundo que cruzaría la tierra en dos). Un modelo que salvó los incendios financieros de varios gobiernos pero destituyó la biodiversidad, arrasó los bosques nativos, agotó la tierra y fumigó (fumiga) a catorce millones de argentinos con más de 500 millones de agroquímicos por año.

La guerra de los cerdos

Soledad Barruti: "Instalar megagranjas de cerdos es comprarnos un megaproblema"

El 6 de julio pasado, la cancillería argentina difundió una comunicación entre el ministro Felipe Solá y el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, y anunció una “asociación estratégica” entre ambos países para producir “9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad” con una “inversión mixta entre empresas chinas y argentinas”.

Soledad Barruti: "Instalar megagranjas de cerdos es comprarnos un megaproblema"

Por AM 750
Conversatorio virtual: ¿Cerdos para China? Debates sobre Modelo Productivo y Soberanía Alimentaria

La posibilidad de que nuestro país se transforme en una enorme factoría de carne de cerdo para China, multiplicando varias veces la producción actual encendió todas las alarmas. Es que acuerdos como este profundizan el rumbo al abismo, mientras el mundo reconoce que la pandemia que vivimos (y morimos) es el resultado del impacto de las actividades económicas sobre el medio ambiente, y la forma de producción que encarna el modelo agroindustrial dominante, particularmente la ganadería industrial.

Conversatorio virtual: ¿Cerdos para China? Debates sobre Modelo Productivo y Soberanía Alimentaria

- Foto de Reuters.

"Estamos en medio de una pandemia mundial con millones de infectados y cientos de miles de muertes; que sucede superpuesta a la epidemia de fiebre porcina que liquidó la mitad de la población total de cerdos en China, y estamos encendiendo alarmas por nuevos virus. Sorprende entonces el entusiasmo de algunos sectores. ¿Vamos dejar que el capital nos siga arrastrando de crisis en crisis, de pandemia en pandemia?"

Nuevos virus, cerdos y debates urgentes

“Este convenio con China nos coloca aún más lejos de la deseada Soberanía Alimentaria”

La periodista y autora del libro “Malcomidos” Soledad Barruti, advierte sobre el tratado que se esta negociando entre Argentina y China, en el cual nuestro país pasaría de producir 6/7 millones de cerdos por año a 100 millones. Este incremento podría transformarse en un desastre de proporciones inimaginables para nosotros, con un impacto similar a lo que fue la incorporación de soja transgénica. 

“Este convenio con China nos coloca aún más lejos de la deseada Soberanía Alimentaria”

Por ANRed
Cómo Trump está ayudando a los magnates a explotar la pandemia

El secreto titán detrás de una de las compañías avícolas más grandes de Estados Unidos, que también es uno de los principales donantes del presidente, está aprovechando implacablemente la crisis del coronavirus y su gran fortuna para despojar a los trabajadores de las protecciones.

Cómo Trump está ayudando a los magnates a explotar la pandemia