Monocultivos forestales y agroalimentarios

Bosques y futuro sostenible

Los soldados plantados o desiertos verdes tienen un rápido crecimiento en países ecuatoriales y tropicales como Colombia, dadas las condiciones de alta radiación solar, suelos fértiles, y alta disponibilidad de agua, y son justamente la pérdida de fuentes hídricas y fertilidad unos de los principales impactos de las plantaciones a gran escala.

¿Bosques y futuro sostenible?

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Apenas 24 horas después de que una jueza suspendiera temporalmente a la empresa palmera Repsa, ésta mostró su enorme prepotencia, promoviendo que sus trabajadores bloquearan la carretera a Sayaxché, secuestraran a un líder comunitario y asaltaran el Centro de Administración de Justicia de Santa Elena. Durante el conflicto fue asesinado el dirigente Rigoberto Lima, recién electo concejal de Sayaxche.

Guatemala: La palma aceita el conflicto social

anamuri

Desde la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, manifestamos nuestra más profunda preocupación y rechazo frente al proyecto de Ley que prorroga el Decreto de Ley 701, el cual concede subsidio para realizar plantaciones de árboles.

Chile: Declaración pública ANAMURI por "Día Mundial contra los Monocultivos de Árboles"

Por ANAMURI
monocultivo

“Desde 2006, cada 21 de septiembre levantamos la bandera del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, como una manera de romper el círculo de silencio en torno a las violaciones enfrentadas por las comunidades cuyos territorios son invadidos y rodeados por monocultivos forestales industriales - típicamente eucalipto, pino, caucho, acacia y palma aceitera. Estas plantaciones a gran escala requieren un uso importante de agua, agrotóxicos, fertilizantes químicos y energía fósil, y ocupan enormes territorios en los que vivían o de los que dependían numerosas personas”

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles: ¡Las plantaciones no son bosques!

Por WRM
3bfcb328-ad23-4c82-a27d-66e66fd2778b

¿Por qué el modelo de concesión forestal no resuelve los problemas estructurales de corte y de extracción de madera? Históricamente, la explotación ilegal de los bosques para la obtención de maderas económicamente valiosas ha sido siempre una de las actividades más impactantes para los bosques en todo el mundo. Esa explotación facilita la destrucción y la desaparición de los bosques en muchas regiones. Y los pueblos que de ellos dependen se ven afectados no solo por su destrucción, sino también por la violencia y corrupción que tal explotación implica.

Las concesiones forestales: un modelo impuesto que beneficia a la industria - Boletín 217 del Movimiento Mundial por los Bosques

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Declaración de la RECOMA en ocasión del XIV Congreso Mundial Forestal, organizando por la FAO en Durban, Sudáfrica, para manifestar nuestra indignación ante la forma errónea y excluyente en que la FAO está organizando, otra vez, una edición de este Congreso.

Declaración de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles manifestando su repudio al XIV Congreso Mundial Forestal de la FAO

Por RECOMA
Tierra, territorio y bienes comunes

El programa dominical Panorama presentó el domingo un reportaje acerca de la devastación que sufre la selva de Ucayali, en los márgenes del río Aguaytía, debido a la plantación de palma aceitera que empresas extranjeras realizan a gran escala y sin permisos ambientales.

Vídeo - Perú: Empresas de palma aceitera causan devastación y muerte en selva de Ucayali

Pueblos indígenas

La comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya, a orillas del río Aguaytía, se encuentra en la región de Ucayali y pertenece al grupo étnico shipibo-conibo, que al día de hoy suma más de 22 mil ciudadanos, siendo una de las poblaciones indígenas más numerosas del país. Actualmente, la comunidad enfrenta graves problemas relacionados con su salud y seguridad alimentaria, por causa de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) y la empresa Plantaciones de Ucayali S.A.C.

Perú: El cultivo de palma aceitera y la violación de derechos fundamentales en Ucayali