Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Después de la promulgación de la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Buen Vivir, el último lunes (15) por parte del presidente boliviano Evo Morales, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) decidió manifestarse asegurando que la legislación no contempla las propuestas de los pueblos indígenas, que fueron sugeridas mediante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu - Conamaq.

Bolivia: Indígenas aseguran que Ley de la Madre Tierra no contempla sus propuestas

Pueblos indígenas

En su tercer aniversario Desinformémonos presenta entrevistas a integrantes de diferentes pueblos indígenas de América, quienes refieren una recoloniazación de su territorio. El investigador Francisco López Bárcenas, ofrece un ensayo en el que marca con precisión las nuevas rutas del despojo.

Las nuevas rutas del despojo, 520 años después

peruuu

"Nosotros afirmamos que la minería, fundamentalmene la moderna minería a tajo abierto, es la peor amenaza para la naturaleza peruana y por lo tanto para sus habitantes. Por eso consideramos que al conmemorar el día de la resistencia, debemos ser claramente anticoloniales y manifestar ¡Fuera minería del Perú!"

12 de octubre Día de la resistencia ¡Fuera minería del Perú!

Soberanía alimentaria

"Afirmamos nuestra unidad como Pueblos y Naciones del Maíz. Desde los tiempos inmemoriales el maíz, en toda la riqueza de su diversidad, nos ha nutrido y alimentado como la base de nuestras culturas, espiritualidad, salud, economías tradicionales y soberanía alimentaria."

México: Declaración de Santo Domingo Tomaltepec, "La lucha sigue, el maíz vive"

Pueblos indígenas

"La lucha que enfrentamos en estos momentos es la construcción real de la plurinacionalidad e interculturalidad de los Estados, levantados sobre la base de nuevas estructuras socio-culturales, económicas y políticas. Pero es precisamente en esta perspectiva donde surgen conflictos entre los pueblos indígenas y los Estados. En lugar de propiciar mecanismos democráticos para superar estas tensiones, los gobiernos atacan, deslegitiman y criminalizan sus luchas y dirigentes."

12 de Octubre, 520 años de resistencia - Pronunciamiento de la CONAIE

Por CONAIE
Pueblos indígenas

Como hace 520 años atrás, se sigue masacrando a las poblaciones indígenas en Guatemala en defensa de intereses foráneos.

Guatemala de la vergüenza: el Ejército masacra a indígenas en Totonicapán

Pueblos indígenas

"El último día de libertad de los pueblos originarios. Un día antes de los 500 años de resistencia. Sin ir tan lejos. A un día de que se cumplan tres años del asesinato de Javier Chocobar, ocurrido el 12 de octubre de 2009. Un 11 de octubre que se ancla en aquello de cinco siglos igual."

Argentina: la vida es el territorio

Pueblos indígenas

Sobre el significado del 12 de Octubre: Múltiples son las concepciones que la hegemonía del poder introduce en los imaginarios sociales, a fin de anular la memoria y el sentimiento de los pueblos sobre el genocidio y ultraje a el que les ha sometido por siglos.

12 de Octubre: Resistencia Indígena, Negra y Popular (Chile)