Soberanía alimentaria

Recordando grandes movilizaciones de La Vía Campesina en México

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina. Durante este encuentro, nos sentamos con el compañero Alberto Gómez, de La Vía Campesina México, quien nos mencionó algunos momentos claves de movilización para La Vía Campesina.

Recordando grandes movilizaciones de La Vía Campesina en México

Semillas nativas y criollas: bien común de los pueblos

Compartimos el vídeo "Semillas nativas y criollas: bien común de los pueblos", que nace de la construcción colectiva entre organizaciones locales y sociales que trabajamos por la defensa de la agrobiodiversidad en los territorios. ¡Ayúdanos a compartir este vídeo!

Semillas nativas y criollas: bien común de los pueblos

Infografía 3 | ¿Qué derechos garantiza la Declaración de los derechos campesinos?

La última infografía de la serie sobre la Declaración de los derechos campesinos aborda los artículos centrales de esta herramienta en defensa de los pueblos indígenas, los y las productoras rurales y el campesinado.

Infografía 3 | ¿Qué derechos garantiza la Declaración de los derechos campesinos?

Dibujo a color en papel amate del artista Abraham Mauricio Salazar. Tomado con ánimo de difusión del libro El ciclo mágico de los días de Abraham Mauricio Salazar y Antonio Saldívar. CONAFE, México, 1979.

En un momento en que los medios hacen correr la alarma acerca de la carestía de precios y la escasez provocada por la guerra en Europa, aunque no siempre haya una correlación exacta, volvemos a cuestionar las informaciones que sitúan a las grandes corporaciones como proveedoras de la mayor parte de nuestros alimentos. Anclado a esta imagen fabricada, el sistema agroalimentario industrial impulsa un renovado asalto a la agricultura con la digitalización de sus procesos.

Boletín Nyéléni #49: Soberanía alimentaria y agrobiodiversidad

Declaración de Buenos Aires: Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe

Las organizaciones de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe, en su reunión ampliada realizada en Buenos Aires entre los días 4 y 6 de septiembre de 2022, realizó un análisis del actual contexto y de los desafíos por los que pasa nuestra región.

Declaración de Buenos Aires: Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe

Foto: Prometeo Lucero

En Costa Rica, podríamos estar presenciando la inminente extinción de la producción nacional de maíz y la casi total dependencia al consumo de arroz y frijoles importados. Esta situación deja al país a punto de perder la capacidad de alimentar su propia población y de agraviar aún más las redes de alimentación campesina que atienden la producción de granos.

A las puertas de la dependencia absoluta de granos básicos

28º Grito dos/as Excluídos/as deste ano apresenta como chamado “Vida em primeiro lugar: Brasil 200 anos de independência para quem? Foto: Sara Sulamita (@sasulamita)

Kelli Mafort, da direção nacional do MST, explica que neste 28º Grito dos/as Excluídos/as, que acontece no próximo 7 de setembro, é preciso colocar o problema da fome no centro da política brasileira.

“A fome precisa estar no centro da política”, afirma dirigente nacional do MST

Infografía 2 | ¿Qué se busca con la Declaración de los derechos campesinos?

Sin lugar a dudas, la Declaración de los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales es un instrumento estratégico para fortalecer las luchas y reivindicaciones de los movimientos rurales, por eso en esta segunda infografía se aborda específicamente a sus sujetos, familias campesinas, pueblos indígenas y asalariadxs rurales, así como también cuál es su objetivo central.

Infografía 2 | ¿Qué se busca con la Declaración de los derechos campesinos?