Argentina: la deforestación y la soja acorralan al pueblo Wichi

Idioma Español
País Argentina

El presente informe es sobre la utilización de la represión a manos policiales, gendarmería y otros sobre los pueblos originarios, en este caso los wichis de Salta. Esta represión se utiliza para que los empresarios sojeros y poroteros de la provincia salteña, apoyados por el gobernador Romero alambren los campos y de esta forma se expulse o aniquilen a los wichis de Pozo Nuevo

Esta realidad sobre las comunidades originarias no ha recibido aún ningún tipo de mirada oficial desde la Casa Rosada, evidentemente, más preocupada en sus internas partidarias y las próximas elecciones.

El dramático llamado es por la vida, por la dignidad y porque están, como afirman, tratando de mejorar sus vidas, pero la situación es que la confluencia de empresarios y gobiernos provinciales, más un gobierno nacional que nada dice, están llevándolos, irremediablemente, a su destrucción.

Dramático llamado: wichís al borde del exterminio

La comunidad de Pozo Nuevo acorralada porque siguen alambrando sus tierras.

Desesperados ante el alambrado incesante de sus tierras, que pone en riesgo sus vidas y su cultura, ciudadanos argentinos pertenecientes al pueblo wichí, que residen al norte de la Provincia de Salta, están haciendo -a través de la Agencia de Noticias Copenoa- un llamado de auxilio a la comunidad nacional e internacional.

El avance en la deforestación indiscriminada por parte de empresarios sojeros y poroteros con el consentimiento del gobierno de la provincia de Salta conlleva la depredación y la política de alambrados. Ello está poniendo en riesgo de exterminio a los indígenas wichís que viven sobre la ruta 86, en el paraje Pozo Nuevo a 35 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en el norte de Salta.

Los wichís realizaron un dramático pedido de solidaridad a la comunidad nacional e internacional, ante la aniquilación de esta etnia, única y última cultura recolectora-cazadora que pervive en la Argentina. 'El trazado de alambrado significan que nos están quitando vida totalmente.

Nosotros vemos que nos quedamos sin vida, porque nuestros alimentos los están arrasando las empresas que explotan los montes' dice el cacique Juan Vega a la Agencia de Noticias Copenoa que estuvo en Pozo Nuevo, lugar donde los indígenas fueron reprimidos por la infantería policial y donde un empresario pretende seguir alambrando.

'Nosotros como pueblos indígenas sentimos marginación de los argentinos como nosotros aborígenes sentimos una enfermedad que nos está cayendo en estos últimos años. Nosotros estamos tratando de mejorar la vida nuestra y en este caso estamos haciendo una convocatoria a la República Argentina para que los argentinos sepan que nosotros como pueblos indígenas estamos totalmente sin tierras y significa que nosotros no tenemos vida y pedimos al Presidente, que de una vez por todas ponga atención sobre los pueblos indígenas', expresó -desesperada, y en su lengua nativa- Celia Martín, una mujer wichi. (Fuente: COPENOA)

Fuente: ARGENPRESS

Comentarios