Brasil: por la vida del obispo Luiz Cappio, por la vida del Río San Francisco

Idioma Español
País Brasil

Hay 14 denuncias que comprueban ilegalidades e irregularidades todavía no juzgadas por el Supremo Tribunal Federal. Pero el gobierno desplegó el ejército para iniciar las obras, abusando del papel de las Fuerzas Armadas, militarizando la región. La decisión del TRF (Tribunal Regional Federal) de la 1ª Región de Brasilia, del diez de diciembre de este año, que obliga a la suspensión de las obras, comprueba el carácter problemático del proyecto gubernamental. Son estos hechos los que sustentan el ayuno y las oraciones del obispo de Barra (BA), don Luiz Cappio, persona humilde, abierta al diálogo y amigo de los pobres que desde hace más de 30 años convive con los problemas del Valle del San Francisco

No al actual proyecto de trasvase del Río San Francisco

MANIFIESTO

Nosotros, los abajo firmantes, públicamente repudiamos el actual proyecto del gobierno federal de trasvase del Río San Francisco. Este proyecto es faraónico, no es democrático, porque no democratiza el acceso al agua para las personas que tienen sed en la región semiárida, distante o cercana al Río San Francisco.

El gobierno argumenta que va a dotar de agua a 12 millones de sedientos. El proyecto, en verdad, pretende usar dinero público para favorecer a las empresas contratistas, al agronegocio, privatizar y concentrar en manos de los pocos de siempre las aguas del Nordeste, de los grandes embalses, sumadas a las del Río San Francisco.

El trasvase tiene mucho poco a ver con la sequía. Tanto que los canales del eje norte, por donde correría el 71% de los volúmenes trasvasados, pasarían lejos de las regiones menos lluviosas y de las áreas con más elevado riesgo hídrico. Y el 87% de esas aguas se destinarían a actividades económicas altamente consumidoras de agua, como la fruticultura irrigada, el cultivo de camarones y la siderurgia orientadas a la exportación, provocando serios impactos ambientales y sociales. Todas estas implicaciones no fueron transparentemente discutidas con las poblaciones afectadas como los ribereños, los pescadores, los indígenas, los quilombolas y la comunidad científica.

El actual proyecto no toma en cuenta alternativas más baratas, más viables y más eficaces para un mayor número de personas. El proyecto gubernamental costaría más de 6 mil millones de reales, atendería sólo a cuatro Estados (Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte y Ceará) beneficiando a 12 millones de personas de 391 municipios. Un proyecto alternativo elaborado por la Agencia Nacional de las Aguas (ANA) y el Atlas del Nordeste costaría poco más de 3 mil millones de reales, abarcando a nueve estados (Bahía, Sergipe, Piauí, Alagoas, Pernambuco, Río del Norte, Paraíba, Ceará y Norte de Minas), beneficiando a 34 millones de personas de 1356 municipios. Cabe recordar también que la Articulación del Semiárido (ASA) que se propone ejecutar un millón de cisternas, ha construido ya 220 mil que atenderán a las áreas más áridas y aisladas de la región.

El proyecto de trasvase es conducido de forma arbitraria y autoritaria: los estudios de impacto son incompletos, el proceso de licencia ambiental estuvo viciado, se afectan a áreas indígenas y quilombolas y el Congreso Nacional no fue consultado como prevé la Constitución.

Hay 14 denuncias que comprueban ilegalidades e irregularidades todavía no juzgadas por el Supremo Tribunal Federal. Pero el gobierno desplegó el ejército para iniciar las obras, abusando del papel de las Fuerzas Armadas, militarizando la región. La decisión del TRF (Tribunal Regional Federal) de la 1ª Región de Brasilia, del diez de diciembre de este año, que obliga a la suspensión de las obras, comprueba el carácter problemático del proyecto gubernamental.

Son estos hechos los que sustentan el ayuno y las oraciones del obispo de Barra (BA), don Luiz Cappio, persona humilde, abierta al diálogo y amigo de los pobres que desde hace más de 30 años convive con los problemas del Valle del San Francisco. Él está ofreciendo su vida para que el pueblo y el río tengan más vida. Apoyamos su gesto profético, digno de los discípulos de Jesús.

La alternativa del Presidente Lula (“entre los pobres y el obispo me quedo del lado de los pobres”) es falsa. La verdadera alternativa es: entre los pobres y el hidronegocio nos quedamos del lado de los pobres (traducción Minga Informativa).

Leonardo Boff

Para adhesiones a este manifiesto escribir a: moc.liamg@oippac.mod.oiopa
Con copia a: rb.gro.laicos@eder

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios