Riesgos para la seguridad alimentaria

Idioma Español

Con cuestionamientos a los biocombustibles y alarmas sobre el aumento de los precios de los alimentos, comenzó en Brasil la conferencia de la FAO para América latina y el Caribe. Mientras que el país vecino prevé producir en 2008 unos 20.000 millones de litros de etanol de caña de azúcar para su mercado doméstico, los biocombustibles están siendo señalados como uno de los responsables de la vertiginosa suba de los precios de los alimentos que está castigando a los países pobres

“La tendencia de usar commodities agrícolas para producir biocombustibles surgió con la promesa de mitigar el cambio climático, pero trajo incertidumbre debido a los riesgos para la seguridad alimentaria”, señaló el director de la FAO, Jacques Diouf.

El director adjunto del Programa Alimentario Mundial afirmó que “la fuerte demanda de biocombustibles” es, junto con los cambios climáticos y la especulación, una de las causas del aumento de los precios. Por su parte, el ministro brasileño de Agricultura, Reinhold Stephanes, anticipó las críticas al sostener que “es falso decir que la producción de alcohol (combustible) perjudicará a la producción de alimentos”. Según rumores de la prensa brasileña, Lula denunciará al lobby petrolero como el impulsor de la campaña contra los biocombustibles.

La preocupación en América latina no es la escasez de alimentos, ya que la producción no ha parado de crecer: “El peligro es que (con la escalada de precios) más gente no tenga acceso a alimentos básicos y se deteriore el nivel de consumo y de nutrición”, sostuvo el director de Políticas de la FAO en Latinoamérica, el ecuatoriano Fernando Soto. “Nadie debería pasar hambre en América latina, la producción de alimentos de la región está 40 por ciento por encima de lo necesario para abastecer a su población y, sin embargo, seguimos con 50 millones de subnutridos”, sostuvo el representante de la FAO para América latina y el Caribe, el brasileño José Graziano.

Página 12, Argentina, 17-4-08

Comentarios