México: cortina de humo, la propuesta de alianza para el campo de Calderón

Idioma Español
País México

La convocatoria del gobierno federal para firmar una nueva alianza para el campo es una “cortina de humo”, aseguró el secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime

“La alianza no tiene ni pies de cabeza, no se trazaron objetivos, no se contempló monto de recursos presupuéstales, no hay involucrados y no existe fecha de reunión para definir las cláusulas”.

El dirigente exigió fijar metas con la participación de productores del sector social y privado, así como gobiernos estatales y legisladores, a fin de superar la crisis alimentaría y la pobreza.

Recordó que a inicios de este año, el gobierno del presidente Felipe Calderón negó la existencia de una crisis alimentaría, pese a que la Organización Mundial de Comercio reconoció el tema a escala mundial. Ahora, tras un reconocimiento tardío, pretende vender en los medios de comunicación la firma de una alianza para el campo, “pero en realidad es una cortina de humo ante la ineficacia de sus políticas”, destacó.

En el contexto del segundo Informe de Gobierno que el Ejecutivo federal entregó ayer por escrito a la Cámara de Diputados, el líder de la CCI aseguró que no es con promocionales televisivos como el pueblo mexicano tendrá alimentos suficientes ni los productores podrán comprar una tonelada de fertilizantes o semilla mejorada para sembrar. Tal parece, dijo, que con los mensajes televisivos el presidente Calderón quiere acallar la inquietud ciudadana, sin aterrizar programas efectivos con los que los campesinos puedan alcanzar el desarrollo. Todo apunta a que la convocatoria es una estrategia mediática para tranquilizar a la sociedad, y a la larga esta crisis “va a reventar con la escasez de alimentos, porque en México no existe una reserva estratégica”.

Apremió a que la firma de una Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable tenga nombre, apellido y estrategias incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

La Jornada, México, 2-9-08

Comentarios