Agricultura campesina y prácticas tradicionales

PUBLIC STATEMENT ON THE RESOLUTION OF THE MINISTRY OF AGRICULTURE

On Tuesday, 9 April 2024, a resolution of the Ministry of Agriculture on peasant seeds was published in Chile’s Official Gazette. It recognises the existence of traditional seeds, and of people who care for and reproduce them according to their own procedures and who participate in exchanges of seeds and associated knowledge. The resolution also gives the  Ministry  of  Agriculture  the  task  of  regulating  the  amount  of  seeds  that  can  be exchanged in the future.

PUBLIC STATEMENT ON THE RESOLUTION OF THE MINISTRY OF AGRICULTURE

Por ANAMURI
La reforma agraria cafetera se abre paso

La participación de mas de 1700 caficultores del país, rebela que el escenario desborda la incidencia de la federación y plantea la discusión frente al fondo de estabilización de los precios del café y su administración, que reclamaron campesinos y productores debe ser democratizada e impactar en la transformación de la producción para potenciar la economía campesina

La reforma agraria cafetera se abre paso

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Por ANAMURI
Hambre cero, sólo con agricultura campesina

Asunción, 4 de abril 2023 (BASE-IS) El gobierno aprobará hoy en con su mayoría parlamentaria el proyecto de Ley de “Hambre Cero”, ambicioso nombre otorgado a una propuesta legislativa que desfinancia diversos programas educativos y sanitarios para crear un Fondo de Alimentación Escolar, sin mauyor claridad respecto a las formas en que será administrado y ejecutado. Las cifras respecto al hambre en Paraguay son alarmantes y el modelo de producción hegemónico no ofrece soluciones al respecto, mientras la agricultura campesina, productora de alimentos es desatendida por el gobierno.

Hambre cero, sólo con agricultura campesina

Agencia nacional de tierras anuncia reuniones en todo el país

Estos encuentros, liderados por las Unidades de Gestión Territorial (UGT), 32 con que ya cuenta la entidad, para igual número de departamentos, se conciben como diálogos ciudadanos y consisten en espacios en los que se presentarán los resultados y retos de la gestión y el impacto de la implementación de la Reforma Agraria durante el Gobierno del Cambio. Así mismo, se escucharán las inquietudes de la ciudadanía a las que se les dará respuesta.

 

Agencia nacional de tierras anuncia reuniones en todo el país

 Abel y Leandro Menapace en su explotación en la provincia argentina de Santa Fe. Su proyecto familiar combina manejo del bosque nativo del Gran Chaco con producción ganadera. Celina Mutti Lovera/Diálogo Chino

Milei anunció el cierre del INAFCI y el despido de más de 900 trabajadores. La agricultura familiar representa al 75% de los productores, aunque accede sólo al 13% de la tierra agrícola. Produce más del 60% de las hortalizas y verduras que comemos.

El cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar es un paso atrás para la soberanía alimentaria

Ruta del arroz para fortalecer productores y campesinos en Córdoba, propone Presidente Petro

“Se hace la ruta del arroz, porque si pongo a Ayapel, San Marcos, Sucre, y otros (municipios), tengo un poderío de cultivo de arroz en el territorio. Si acerco esas arroceras a la molinera, que es la industrialización de la agricultura, estoy bajando los costos del arroz"

Ruta del arroz para fortalecer productores y campesinos en Córdoba, propone Presidente Petro

Foto: Edificio de la Secretaría de Agricultura

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del INAFCI con el despido de 900 técnicos que asisten a 250 mil pequeños productores en todo el país. Desde ATE denunciaron “las mentiras para justificar el ajuste” y el Gobierno exhibió su desconocimiento hacia el sector. Rechazo de decenas de organizaciones campesinas y federaciones de productores. "La motosierra solo trae más hambre", advierten.

Cierre del Instituto de Agricultura Familiar: despidos masivos y un Gobierno que busca arrasar con los campesinos e indígenas