Monocultivos forestales y agroalimentarios

Opinión FT: Escándalo en Brasil revela problemas del mercado de créditos de carbono en la Amazonia

La nueva “propaganda” verde

¿Producción de soja libre de deforestación? ¿Paraguay como ejemplo de nación sostenible? La nueva “propaganda” verde

La nueva “propaganda” verde

Fotografía aérea de una zona de la floresta Amazónica, el 6 de agosto de 2023, en el estado de Pará, norte de Brasil (EFE/Antonio Lacerda)

Protagonista de todos los discursos oficiales del presidente Lula en el extranjero y punto central de su agenda internacional, vive actualmente su fase más trágica en años

Emergencia en la Amazonia: sequía, incendios, falsos créditos de carbono y riesgo de perforación petrolera

Por Infobae
Foto: Emipa

Crónica desde la comunidad indígena Puente Quemado 2, que exige la devolución de territorios y que se retire la multinacional Arauco. «El monocultivo de pinos es una tragedia y vamos a luchar para recuperar el monte», afirma el cacique Mbya. En pleno siglo XXI, no cuentan con agua ni electricidad. La complicidad del Gobierno, la vulneración de derechos y el extractivismo.

La forestal Arauco, el monocultivo de árboles y el Pueblo Mbya Guaraní de pie

El gigante agrícola Cargill es vinculado a la deforestación en el bosque chiquitano de Bolivia | INFORME
  • Un nuevo informe de la organización no gubernamental Global Witness descubrió un rastro documental que vincula a Cargill, el gigante del sector alimentario, con más de 20 000 hectáreas de deforestación en el bosque chiquitano de Bolivia.
  • No está claro si Cargill está pasando por alto intencionalmente las conexiones con la deforestación provocada por la soya o si simplemente no está llevando a cabo la diligencia debida.
  • Los hallazgos también implican a instituciones financieras que respaldan a Cargill, entre ellas el Bank of New York Mellon, el BNP Paribas, el Deutsche Bank y el HSBC.

El gigante agrícola Cargill es vinculado a la deforestación en el bosque chiquitano de Bolivia | INFORME

Deforestación por la producción de soya. Foto/Fundación Solón

Según la investigación, Bolivia deforestó 31,8 hectáreas de bosques por cada mil toneladas de soya producida durante 2021, siete veces más que los índices en Brasil. En ese país, se deforestan 4,6 hectáreas de bosque para producir mil toneladas de soya, agrega el informe.

Según estudio, producción de soya provoca en Bolivia una deforestación siete veces mayor a la de Brasil

Foto: Greenpeace

Crónica desde la comunidad indígena Puente Quemado 2, que exige la devolución de territorios y que se retire la multinacional Arauco. "El monocultivo de pinos es una tragedia y vamos a luchar para recuperar el monte", afirma el cacique Mbya. En pleno siglo XXI, no cuentan con agua ni electricidad. La complicidad del Gobierno, la vulneración de derechos y el extractivismo.

La forestal Arauco, el monocultivo de árboles y el Pueblo Mbya Guaraní de pie

Ilustración: Sebastián Damen

Radiografía agropecuaria de Neuquén. Sinónimo de explotación petrolera, la provincia padece el avance extractivo de los hidrocarburos y del monocultivo forestal. Pero también se organiza para la histórica trashumancia y la producción campesina. Los extremos entre la producción industrial de frutas, con uso de agrotóxicos, y la agroecología como pilar de la soberanía alimentaria.

Fruticultura y monocultivo forestal, la histórica trashumancia y los brotes agroecológicos