TLC y Tratados de inversión

El libre comercio en América Latina: 25 años de promesas incumplidas

La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, junto a la CLATE y a la ISP,  lanza una propuesta de formación dedicada a analizar los impactos negativos de los tratados de «libre» comercio e inversión en la región, a dos décadas y media de su puesta en marcha. Esta iniciativa, desarrollada de manera bilingüe en castellano y portugués, cuenta con el auspicio de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Matín.

El libre comercio en América Latina: 25 años de promesas incumplidas

Los problemas del Acuerdo Mercosur – UE en debate

A finales de junio de 2019, se cerraron negociaciones para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea tras más de 20 años de negociaciones. Una investigación realizada por Adhemar Mineiro para la Red Brasileña Para la Integración de los Pueblos (REBRIP), con apoyo de la organización alemana Pan Para el Mundo (Brot Für Die Welt), señala aspectos que permiten calificar este acuerdo como «neo-colonial».

Los problemas del Acuerdo Mercosur – UE en debate

El TPP-11 debe salir definitivamente de la agenda legislativa

Este lunes 7 de septiembre la Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TLC presentó una carta en la que solicitan al Senado que el TPP-11 sea retirado definitivamente de su tramitación en el Congreso.

El TPP-11 debe salir definitivamente de la agenda legislativa

 Globalizar la solidaridad, localizar la agricultura

El 10 de septiembre de 2003, fuera de la sala de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, México, Lee Kyung Hae, un agricultor de arroz a pequeña escala y activista campesino de Corea del Sur, se dio una puñalada en el pecho para protestar contra las políticas neoliberales que impulsaba la OMC, convirtiéndose así en un mártir. Este acto de rebeldía se debe a que Lee era uno de los miles de agricultores coreanos que perdieron sus fincas y su sustento cuando el país decidió importar alimentos. Dicha política fue auspiciada por la OMC.

Globalizar la solidaridad, localizar la agricultura

UE-Mercosur: el tratado que alimenta los incendios de la Amazonía

De nuevo, la Amazonía arde más que nunca. Pueblos indígenas y pequeños agricultores y agricultoras están siendo reprimidos. Se incendian ecosistemas preciosos para que los monocultivos y los pesticidas dominen los nuevos campos. ¿Para qué? Para producir carne barata, soja y etanol, la gran parte para nosotros los europeos. 

UE-Mercosur: el tratado que alimenta los incendios de la Amazonía

¡Congelen el TPP11 y respeten el Poder constituyente!

Actuando como siempre a espaldas de la revuelta popular y sus demandas, el gobierno de Piñera, junto al ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand y los gremios empresariales, pretende que el Senado dé el paso final en la tramitación del Tratado Transpacífico. Lo hace mientras los y las ciudadanos de Chile buscamos sobrevivir y reorganizarnos para  el plebiscito.  Un  poderoso “Apruebo” refrenderá este 25 de octubre la necesidad de una nueva constitución, en la mira de una Asamblea Constituyente plurinacional, feminista y popular.  Será una criatura  gestada a un año del estallido social, y su alimento fluye del caldo de cultivo de la pandemia, el hambre y la cesantía.

¡Congelen el TPP11 y respeten el Poder constituyente!

Foto : Pixabay/Vijayanarasimha

Aunque Colombia fue el primer país —y hasta ahora el único— del continente americano que neutralizó su adhesión a Upov91, obligación del Tratado de libre comercio con Estados Unidos, existen otros mecanismos que protegen los intereses de las trasnacionales sobre el derecho de los pueblos.

Certificación de semillas: la contracara de la propiedad intelectual para la extranjerización

¿A quién protegen los "Tratados de Protección de Inversiones"?

Entrevistada en InterCambio la politóloga Natalia Carrau, asesora de la Confederación Sindical de las Américas e integrante de REDES – Amigos de la Tierra, explicó cómo los denominados “Tratados de Protección de Inversiones” vulneran la soberanía de los países, atentan contra las democracias y empobrecen a los Estados.

¿A quién protegen los "Tratados de Protección de Inversiones"?