ALBA SUD

Saberes tradicionales

Presentamos cuatro nuevos reportajes audiovisuales producidos por Alba Sud para Fundación PRISMA y la AMPB en Honduras, Nicaragua y Panamá sobre experiencias de comunidades y pueblos indígenas de aprovechamiento y conservación de los recursos forestales.

Vídeo: Gestión comunitaria de áreas forestales

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Reportaje de Giorgio Trucchi, en el marco del convenio de colaboración entre ALBA SUD y la Rel-UITA, sobre la represión desatada en torno al Ingenio Chabil Utzaj, Guatemala, en un conflicto agrario provocado por la expansión de los monocultivos.

Guatemala: Valle del Polochic: “Ni la caña de azúcar, ni la palma africana nos alimentan”

albasud

Finalmente la Conferencia de Copenhague se cierra con un “acuerdo”, pero absolutamente insuficiente y lamentable. Incluso se saltan la cita prevista en México para finales de 2010 y la aplazan siete años más, hasta el 2016. Copenhague pasará a la historia como el punto de no retorno de la credibilidad del sistema mundial que hemos conocido tras la Segunda Guerra Mundial y el final de la Guerra Fría. El carácter patriotero e irresponsable que los máximos dirigentes de los países que generan más del 40% de los gases letales para el clima común supone un fiasco colosal y confirma que nos encontramos en el peor escenario posible.

«Planeta tierra, tenemos un problema: sin rumbo y hundiéndonos. Repetimos…»

Los Programas REED, o mercados de carbono, se están convirtiendo en la nueva estrella del capitalismo verde. Parecieran una solución ideal en la que todos ganan. Sin embargo, otras voces alertan de los riesgos del nuevo Caballo de Troya del viejo colonialismo

REED, la nueva magia nórdica que arrasa

Crisis climática

Esto se anima. A media mañana África ha dicho basta y ha abandonado las negociaciones temporalmente. Paralelamente empieza a hacerse espacio la idea, promovida por los movimientos sociales y adoptada ahora por algunos gobiernos, como el de Bolivia, de que la protección del clima constituye, sobre todo, una cuestión de justicia.

África da un portazo: sin no se salda la deuda climática, no habrá foto