Abrahán Cuellar Araujo

Agronegocio

"Lo que están planteando algunas autoridades es el desarrollo y la promoción del agro negocio; de la agricultura y la ganadería a gran escala lo cual es totalmente contraria a la vocación forestal en esta región amazónica y nos llevaría a un desastre ambiental y a la destrucción de la biodiversidad que es nuestro mayor patrimonio."

La deforestación en Pando nos puede llevar a un desastre ambiental y a la destrucción de la biodiversidad amazónica

Megaproyectos

El director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cobija, Adibaldo Moura Silva, anunció en una nota de prensa, que es necesario la destrucción del 40 por ciento del bosques de Pando para buscar el desarrollo industrial regional y, principalmente, para construir centrales hidroeléctricas.

Bolivia: Desastre ambiental en la Amazonia. Quieren deforestar 40% de los bosques de Pando, en pos del desarrollo industrial

Agronegocio

El gobierno nacional propone incrementar la producción agroindustrial a 15 millones de hectáreas hasta el 2025 e invertir 500 millones de dólares anuales para apoyar a los productores del agronegocio.

Bolivia: vía libre al agronegocio a gran escala

Pueblos indígenas

Los pueblos indígenas del Brasil están en una batalla crucial en defensa de la vida. Los hacendados mandan asesinar e invaden sus tierras, el Estado continúa la construcción de hidroeléctricas que tendrán efectos devastadores sobre su hábitat, el parlamento acciona normas para quitarles sus territorios y los medios de comunicación criminalizan la regularización de las tierras indígenas del Brasil.

Brasil: indígenas libran batalla crucial en defensa de la vida

Tierra, territorio y bienes comunes

El modelo de explotación y exportación de materias primas se ha intensificado en Bolivia y amenaza los bosques y los recursos naturales de los Territorios Indígenas y Áreas Protegidas Nacionales. Asimismo, los asentamientos ilegales, el cultivo de coca y la tala de árboles maderables son las actividades que actualmente están afectando los Parques Nacionales.

Bolivia: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas en permanente amenaza

Pueblos indígenas

No bastaron 500 años de colonialismo y de genocidio porque continúa el despojo, el saqueo, la violencia y la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina.

¿Cuánta sangre indígena seguirá siendo derramada en este suelo americano?

Biodiversidad

Cuidar los bosques es cuidar el agua y viceversa. Los bosques y el agua son bienes vitales para la supervivencia humana por eso su importancia de preservarlos, ahora más que nunca, para evitar que sean usados como mercancías y fuentes de lucro.

Los bosques y el agua son vitales para la vida de los pueblos

Soberanía alimentaria

El Estado Plurinacional de Bolivia debe potenciar la producción de pescado y promocionar su consumo para ser coherente con el discurso de la soberanía alimentaria y el vivir bien.

Consumo de pescado, soberanía alimentaria y vivir bien