Alejandro Nadal

No cabe duda, hay que despedirse del factor China como explicación del aumento de precios. Y dado que los otros factores que mencionan los medios (agrocombustibles, precios de petróleo y sequías en algunas regiones) no sirven por sí solos para dar cuenta de los incrementos espectaculares en el costo de los alimentos, hay que seguir buscando otra explicación.

Precios de alimentos: adiós al factor China

Hace 60 años, en India, una hambruna mató a 6 millones de personas en las provincias de Bihar, Orissa y Assam bajo la férrea ocupación colonial inglesa. En 1943 el precio del arroz comenzó a incrementarse y en unos cuantos meses se cuadruplicó. Para 1945, 4 millones de personas habían perecido de hambre por el alto precio de los alimentos.

Crisis alimentaria: regresa el holocausto olvidado

En 2003 entró en vigor el Protocolo de Cartagena, el principal tratado sobre los riesgos que presentan los organismos genéticamente modificados (OGM). Este instrumento sólo regula una parte de la difusión de esta tecnología: el movimiento transfronterizo de OGM que van a ser liberados al ambiente. Pero por la importancia de esta fase del ciclo de vida de los OGM, muchos analistas consideran que el Protocolo de Cartagena es el embrión de un régimen regulatorio más completo sobre organismos transgénicos. Eso está por verse. Acaba de concluir la última reunión de las partes (MOP4) en Bonn, Alemania, y los pronósticos no son buenos.

Protocolo de Cartagena: responsabilidad y reparación de daños

Los titulares de las Secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente han expedido un acuerdo para “establecer las disposiciones jurídicas del régimen de protección especial del maíz”. Este régimen está contemplado en la Ley de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). El texto del acuerdo es una innovación jurídica de gran importancia, pero como es algo oscuro, ofrecemos una traducción para los lectores. Por falta de espacio, sólo destacamos los puntos sobresalientes del documento.

México: Biohipocresía: el régimen de protección del maíz

El mundo vive una crisis inédita: los precios de todos los alimentos básicos y en especial de los tres principales cultivos en el mundo: maíz, arroz y trigo, se han duplicado en los últimos 20 meses. Lo mismo sucedió con los costos de aceites comestibles, frutas y verduras. Las consecuencias son devastadoras para los 3 mil millones de pobres (la mitad de la población mundial) que viven con dos dólares diarios y que hoy gastan 80 por ciento de su ingreso en alimentos.

Crisis alimentaria: ganancias para buitres

Comenzó la cuenta regresiva: si la sociedad civil no se moviliza, la liberación de maíz transgénico en México es cosa de muy poco tiempo. La integridad del germoplasma maicero mexicano podría tener los días contados.

México: maíz transgénico: cuando la burla es delito

Si Dante Alighieri pudiera regresar, ¿qué círculo del infierno reservaría a los secuaces de la industria biotecnológica? La pregunta no es un simple ejercicio de retórica. Hace dos semanas, monsignor Giancarlo Girotti, director de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, añadió a la tradicional lista de los siete pecados capitales otros, entre los que se encuentran la riqueza opulenta, la contaminación ambiental y la realización de manipulaciones genéticas.

México: reglamento sobre bioseguridad: el pecado mortal

Cuando la gente empieza a pensar en el día del juicio final, conviene prepararse para lo peor. No sea que la invocación sea escuchada. Ojalá el proyecto de la Bóveda Global de Semillas en Svalbard no sea un mal presagio.

Zoológico para semillas del mundo