Ángeles Mariscal

- Fotos por Ángeles Mariscal | Chiapas Paralelo

Como el fiel de una balanza, en grandes regiones de México la figura del hombre y la mujer campesina e indígena, sus saberes, sus prácticas y el alimento que producen, se colocaron en el centro que guarda la vida; reforzando el muro de contención que han sostenido durante décadas, ante el embate de la agroindustria, proyectos extractivos y ahora los cambios climáticos y nuevas enfermedades. Esta es la experiencia del pueblo zoque de Chiapas.

La campesina, vía para sostener la vida ante pandemias y otras amenazas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Integrantes de la Comunidad de Bienes Comunales Zona Lacandona exigieron la nulidad del convenio que permite desde hace dos décadas la ocupación de los centros Estación Tzendales y Estación Biológica Chajul, a organizaciones de empresarios y grupos lidereados por Julia Carabias, quienes realizan bioprospección y buscan mantener el control de los recursos ambientales en la Selva Lacandona.

México: exigen salida de Julia Carabias de la selva Lacandona

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Denuncian que grupos asesorados por Julia Carabias, consultora del gobierno de Chiapas, impiden que habitantes de la Selva Lacandona decidan sobre el uso y destino del lugar.

México: Protestas en Selva Lacandona, contra “ambientalistas” y para demandar liberación de indígenas

Pueblos indígenas

Con la legislación, resultado de una iniciativa del Ejecutivo de Chiapas, se busca plasmar los principios normativos del derecho a la libre determinación y autonomía contenidos en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

México: pide la Cocopa no promulgar aún ley indígena de Chiapas

Biodiversidad

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) financió un proyecto de fomento al ecoturismo en la selva Lacandona impulsado por funcionarios, ex funcionarios y economistas relacionados con bancos nacionales y extranjeros, agrupados en la organización Natura y Ecosistemas Mexicanos AC.

México: denuncian inversiones extranjeras en Chiapas para explotar la biodiversidad

Campesinos e indígenas de la región serrana se manifestaron hoy para exigir detener la explotación minera en Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Porvenir, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y otros municipios de la entidad

México: demandan campesinos de Chiapas frenar explotación minera en siete municipios

La minera canadiense Blackfire Exploration extrae desde hace seis meses magnetita, barita y titanio en la costa y la sierra de Chiapas, no obstante las protestas de la población, debido a la posible contaminación que genera

México: protestan en Chiapas por concesión a empresa para explotar minas; posibles daños ambientales

Peligran 6 comunidades por resolutivo de Semarnat. Viven ahí desde antes de la declaratoria de la reserva

México: ilegal intento de desalojar la reserva de Montes Azules