Aporrea.org

Minería

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) nace formalmente en marzo del año 2007 en un encuentro realizado en Oruro, Bolivia. Fue la materialización de un anhelo ampliamente esperado por diversas organizaciones que llevaban tiempo colaborándose para establecer estrategias de resistencia y alternativas a la minería en América Latina.

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina registra lucha contra el Arco Minero en su mapa de conflictos en la región

semillacampesina.jpg

"En este mes de la semilla la movilización nacional y latinoamericana ha sido muy importante, así el movimiento popular venezolano ha venido impulsando distintas acciones en defensa de la semilla y de apoyo a la aprobación en segunda discusión de la nueva ley de semillas".

Venezuela: Décima edición del "Día de la Semilla Campesina" en Monte Carmelo, estado Lara

Semillas

Desde el movimiento popular hay preocupación y disposición a la movilización ante la próxima Segunda Discusión de la Ley de Semillas en la cual se disputa la soberanía de la patria. Enviamos, comunicado emitido públicamente por el poder popular, ley de semillas acordada en las mesas de trabajo en la que se incorporan las propuestas de los debates popular de la ley de semillas realizados durante un año a nivel nacional y la propuesta generada por MPP agricultura y tierras, y un informe detallando nuestras principales observaciones al proyecto modificado en agricultura.

Venezuela: Sigue la lucha por la ley popular vs. la ley promonsanto y privatizadora de semillas

Tierra, territorio y bienes comunes

Ecuador calificó hoy de victoria el fallo de un tribunal arbitral de La Haya conocido este jueves y que desestimó la demanda presentada por la petrolera estadounidense Chevron para evitar una multimillonaria condena de la Justicia ecuatoriana por daños ambientales y sociales en la Amazonía.

¡Victoria!: Tribunal de La Haya falló a favor de Ecuador en litigio con Chevron

unnamed

Poco sabemos de la IIRSA (Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) este dialogo entre el periodista Enrique Contreras y el antropólogo José Quintero lo explica muy bien, pues este proyecto se ha venido aplicando desde Caldera 2 hasta el momento y a la calladita.

Venezuela: ¿Qué es el IIRSA y qué tiene que ver con el extractivismo?

19_img_9728_copia

"El Tribunal Supremo de Justicia tomó una decisión, cuya aplicación se ve cuesta arriba y se puede transformar en el caldo de cultivo para posibles conflictos sociales en el campo venezolano. Intentar despojar a campesinos asentados en tierras productivas, que fueron recuperadas, tras largas luchas y con el apoyo de la Revolución Bolivariana, no tiene nada de decisión jurídica aséptica y es el preámbulo de situaciones de enfrentamiento entre dos formas de concebir la propiedad de la tierra en el campo."

Venezuela: ¿Poder Judicial apoyará a terratenientes para dar marcha atrás a la revolución agraria?

Semillas

Gabriel Gil, miembro del Movimiento Campesino Jirajara, de la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos y de la Red de Guardianes de la Semilla, ha sido un arduo defensor de los derechos del campesino y propulsor importante de la campaña antitransgénicos que se lleva a cabo en Venezuela. En esta oportunidad Gil, nos habló de la importancia del 8vo Encuentro de la Semilla Campesina en Monte Carmelo, Lara, en donde el pueblo asumió su rol como poder constituyente y decidió construir una Ley de Semillas que beneficie al pueblo.

Video: Venezuela - Gabriel Gil nos habla de la Ley de Semillas que se construye desde el Poder Constituyente

Semillas

"Ana Felicié, especialista en agroecología, del movimiento Venezuela libre de Transgénicos y de Guardianes de semillas, en esta entrevista expresó entre otras cosas, que la actual Ley de Semillas, Materiales e Insumos Biológicos, además de tener una orientación neoliberal, permite en su contenido, la introducción de semillas transgénicas en el país."

Video - Ana Felicié: "Hay que modificar la Ley de Semillas, Materiales e Insumos Biológicos"