Articulación Curuguaty

qué pasó en curuguaty

Juicio suspendido sin fecha de reinicio. La defensa recusó al tribunal por parcialidad manifiesta. Amelio Sisco denunció que desde la semana pasada el tribunal le impide hacer preguntas, esto ocurre desde que el juez Samuel Silvero, uno de los miembros del tribunal, ese día de la declaración del perito Pablo Lemir, se reunió con los fiscales de la causa y desde entonces se le impide a él ejercer el derecho a la defensa.

Paraguay: Resumen del juicio Marinakue en su sesión del martes 1 de marzo de 2016

Tierra, territorio y bienes comunes

El juicio de Curuguaty comenzó puntualmente a las 8am. Las compañeras y compañeros campesinos al ingresar fueron recibidos con aplausos por los observadores y observadoras presentes. Continuaron las declaraciones testificales, hoy declararon 4 testigos solicitados por la Fiscalía.

Paraguay - Juicio de Curuguaty: Resumen del juicio oral en su sesión del 13 de enero de 2016

Tierra, territorio y bienes comunes

Marinakue, tierra pública ensangrentada por la masacre que enlutó al país el 15 de junio de 2012, es objeto de una ofensiva del Ejecutivo y Legislativo para declararla como reserva natural pública bajo el nombre de Reserva Yberá, promulgando para ello la ley 5.530.

Paraguay: Por Tierra, Justicia, Libertad y Reparación, Marina Kue sigue siendo deuda histórica

axc

Nuestro apoyo incondicional a los acusados y acusadas en el caso Curuguaty. ¡Queremos juicio justo! ¡Nulidad ya! ¡Por tierra, justicia y libertad!

Paraguay: Comunicado de la AxC en relación al inicio del juicio del caso Curuguaty

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Dos años sin justicia, dos años en los cuales fue quedando claro el afán de la Fiscalía y el Poder Judicial de impedir la verdad y la justicia en este caso. Dos años de preguntarnos ¿Qué pasó en Curuguaty?, convenciéndonos de que el proceso judicial, la investigación fiscal, la acusación, las audiencias preliminares y el envío a juicio oral de las personas acusadas, todas de extracción campesina y en condición de sin tierras, incluyendo a una adolescente, han sido una farsa, una burla, un camino directo a la impunidad.

Paraguay: Declaración pública de la AxC a propósito del 2° aniversario de la masacre de Marinakue

A 50 días de la huelga de hambre por justicia en el caso Marina Ku

El viernes pasado, la Articulación por Curuguaty (AxC) informó sobre las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington DC, Estados Unidos, en el caso masacre de Curuguaty, e igualmente respecto a las medidas alternativas que se solicitan para los huelguistas de hambre que hoy cumplen 50 días de ayuno total.

Paraguay: A 50 días de la huelga de hambre por justicia en el caso Marina Ku

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Desde la Articulación por Curuguaty reiteramos nuestra comprensión, respeto y respaldo a la medida de huelga de hambre tomada por los presos políticos de Marina Kue: Felipe Benítez, Adalberto Castro, Néstor Castro, Arnaldo Quintana y Rubén Villalba, encarcelados en el penal de Tacumbú.

Paraguay: Comunicado de la Articulación por Curuguaty sobre la situación actual de la huelga de hambre

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Hoy día lunes 15 de julio continúa la audiencia preliminar por el Caso Curuguaty, que viene acumulando un proceso penal plagado de arbitrariedades e irregularidades por parte del Ministerio Público y un aparato judicial que legitima todas las violaciones procesales, con el propósito de condenar –a solicitud de ciertos “mandantes”– a personas que no tienen nada que ver con los hechos que se les atribuyen."

Paraguay: comunicado de la Articulación Curuguaty, en ocasión de la audiencia preliminar