CLOC - VC Centroamérica

cloc vc

Después de dos días de discusión y análisis cada dirigente, hombres., Mujeres y jóvenes regresan a sus respectivos países con mayores fuerzas para continuar batallando contra el sistema que genera desigualdad, violación a los derechos humanos, criminalización de la lucha, invasión a los territorios, expropiación de sus tierra a miles y miles de campesinos.

Nicaragua: Concluye la Asamblea CLOC LVC Centramérica: Adelante, adelante que la lucha es constante

nicaragua

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza! ¡Sin luchas no hay victorias! ¡Sin Feminismo no hay socialismo! ¡Con la Mujer en la casa la reforma agraria se atrasa! ¡Un pueblo unido Jamás será vencido! Fueron parte de las consignas que resonaron en la mística de apertura. Más de 50 delegados de las organizaciones miembros de la Cloc- Vía Campesina Centroamérica hacen presencia en este espacio de articulación regional.

Nicaragua: Se inaugura Asamblea Ordinaria Anual Regional CLOC-LVC-Centroamérica “Por la Soberanía de Nuestros Pueblos, América Lucha” en Managua

Soberanía alimentaria

"Nuestros países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) sufren severas consecuencias de la crisis climática que se refleja en la falta de lluvias y que afecta a los pequeños y medianos productores en toda la región. La falta de voluntad política de algunos gobiernos para impulsar políticas públicas a favor de la soberanía alimentaria, en defensa de los recursos naturales y en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC) han agravado la crisis alimentaria y climática en nuestra región centroamericana."

Centroamérica: Alarmante crisis agraria, alimentaria y climática

Movimientos campesinos

La mañana del domingo 1 de febrero del presente año fue rescatado Cristian Alberto Martínez Pérez de 18 años miembro activo del Movimiento Campesino Gregorio Chávez (MCGC), por integrantes de la comunidad de Panamá y organizaciones campesinas que llegaron en apoyo a su búsqueda desde el jueves anterior en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.

Honduras: Después de 63 horas de búsqueda se rescata a campesino secuestrado en el Bajo Aguán

centroam1set14

Declaración de las organizaciones miembros de Cloc-Vía Campesina Centroamericana: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en torno a la grave situación en el campo centroamericano y del movimiento campesino en la región.

Centroamérica: movimiento campesino fija su posición ante la crisis alimentaria y climática en la región

Acaparamiento de tierras

Todos los días hay noticias sobre empresas que están comprando tierras. Un pequeño número de personas están apoderándose, cada vez más, de las tierras agrícolas, dejando poco o nada a los demás. En la medida que el mundo se hunde en una crisis alimentaria, estos nuevos terratenientes serán quienes tendrán el dominio sobre quiénes comen y quiénes no.

Centroamérica: lo que provoca el acaparamiento de tierras

Soberanía alimentaria

Durante el año 2012 la violencia hambre, desnutrición, pobreza, muerte y persecución a líderes y lideresas de diferentes movimientos que exigen el respeto a los derechos individuales y colectivos y la defensa de la madre tierra, se incrementó en la región centroamericana.

Campesinos indígenas y afrodescendientes de Centroamérica exigen aprobación y cumplimiento de leyes

Movimientos campesinos

Compartimos el Boletín Electrónico de la CLOC-Vía Campesina Centroamérica, este medio busca visibilizar y articular las luchas campesinas de la región.

Boletín Electrónico No.45 de la CLOC-Vía Campesina Centroamérica