CNI - México

"Se vuelve claro la implementación de la guerra de conquista de este sistema capitalista neoliberal de despojo de nuestros territorios y recursos naturales, se acelera la destrucción de nuestros pueblos y la represión como política del Estado para el despojo, robo y destrucción de nuestras tierras y territorios ancestrales... Manifestamos nuestro repudio a los malos Gobiernos de México y de sus políticas que atentan contra Nuestra Vida Comunitaria, agraden el derecho como pueblos indígenas que somos y violan nuestros derechos humanos. Llamamos a detener esta ola de represión, hostigamiento, Encarcelamiento y guerra de exterminio que se ejerce en contra de nuestros Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas"

México: Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena

Nuestra memoria de resistencia se remonta a una larga noche de más de quinientos a os de explotación, despojo, discriminación y pobreza; este tiempo obscuro en el que los poderosos han intentado arrancar de nuestro corazón el supremo derecho a organizar la vida y el gobierno de nuestros pueblos de acuerdo a la costumbre e historia. !Pero no han logrado arrancar la raíz del árbol de nuestra vida, de los que somos hombres y mujeres del maíz!

México: Declaración del CNI al Encuentro Zapatista y los Pueblos del Mundo

"La madre tierra y toda la vida que se nace de ella son sagrados, por lo tanto no se compran ni se venden y nadie puede aprovecharlos o apropiarse de ellos para beneficio de unos pocos. Nos declaramos anticapitalistas y dispuestos a construir una gran fuerza que surja desde abajo, desde nuestros pueblos y junto con otros hermanos y hermanas del campo y la ciudad que son despojados, explotados y oprimidos, para poner fin a este sistema de muerte y a los gobiernos que lo sostienen"

México: Declaración de Mezcala en defensa de la madre tierra y la autonomía indígena

La guerra de exterminio planteada contra los pueblos y comunidades fragmentó a pueblos y comunidades y la represión y la coptación desarticularon muchos espacios. Sin embargo, no nos pudieron exterminar. Nos han golpeado pero aquí estamos, aquí seguimos. Aquí nos reunimos y nos juntamos las palabras y las historias de muchos para gritarle al poder, a las empresas, a la clase política que no nos van a vencer. Nuestra luz está viva

Declaración de N'Donhuani: IV Congreso Nacional Indígena: por la autonomía en los hechos y la resistencia indígena

Frente a la guerra de exterminio neoliberal nuestros pueblos han incrementado sus luchas de resistencia y han protegido sus territorios y sus culturas del modo que les ha sido posible... Congruentes con nuestras experiencias de lucha por la autonomía y sabedores de que solos no podremos alcanzar nuestra plena liberación como pueblos indígenas, hoy en día estamos dispuestos a incrementar y fortalecer nuestra resistencia y a incorporarnos al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para construir una gran fuerza anticapitalista que junte la resistencia de los pueblos indígenas con las luchas de los trabajadores del campo y la ciudad y de todo el pueblo de México para construir una sociedad efectivamente justa, libre y democrática

México: Declaración de Tuapurie. Congreso Nacional Indígena

"Las actuales políticas neoliberales llevadas a cabo por el estado mexicano y las grandes empresas multinacionales en contra de nuestras comunidades han llevado a un ataque frontal para despojarnos de los elementos que constituyen nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro territorio, nuestra autonomía y nuestra forma de vida, como son la tierra, territorios, lugares sagrados, el maíz, el agua, la biodiversidad, los saberes tradicionales, cosmopercepción, costumbre, cultura y autogobierno"

México: Declaración de Zirahuen del Congreso Nacional Indígena