Cecilia Carrizo y Mauricio Berger

- Foto tomada del sitio web La Tinta.

El presente libro reúne una serie de trabajos elaborados desde las luchas de los afectados ambientales y de investigadores académicos y operadores jurídicos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos de todos y cada uno y fundamentalmente con el derecho al ambiente sano como compromiso constitucional sustentador de la vida humana no humana, presente y futura.

Afectados Ambientales: aportes conceptuales y prácticos para la lucha por el reconocimiento y garantía de derechos

Agronegocio

Desde una perspectiva teórica que recupera la acción política como práctica de la autonomía individual-pública, nos centramos en las luchas contra los pilares de los agronegocios en la Argentina: transgénicos, agrotóxicos y la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). Pensamos las luchas en contextos situados, desde donde la acción tensiona el consenso complaciente de los agronegocios y a las instituciones de la democracia realmente existente.

Luchas contra los pilares de los agronegocios en Argentina: transgénicos, agrotóxicos y CONABIA

Las luchas de los afectados visibilizan el sesgo sistemático del estado, la no actuación de un poder de policía legislativo y administrativo que, mediante leyes y recursos institucionales, imponga límites y sanciones a las fumigaciones que afectan a la salud de la población

Argentina: las luchas de los afectados por la sojización transgénica

Otra vez Barrio Ituzaingó Anexo vuelve a ser noticia, hay enfermedades, muertes, nuevamente un estudio dice que el barrio está contaminado. Como cuando en diciembre del 2003, Raúl Montenegro sacó un extenso informe en La Voz del Interior, titulado: "Ituzaingó Anexo: un cóctel de contaminantes y enfermedades".

Argentina: el fantasma de Ituzaingó Anexo recorre la ciudad de Córdoba