César Padilla

minería y criminalización

No es novedad que el extractivismo en América Latina ha ido imponiendo un modelo de extracción y exportación, cada vez más profundo. La competencia por ser destino de inversiones mineras, petroleras, forestales o pesqueras es una característica de la mayoría de los países de la región. Sin embargo, el extractivismo recibe cada vez más críticas de amplios sectores de la sociedad incluida la academia y los movimientos sociales.

Minería, militarización y criminalización de la protesta social en América Latina

Minería

América Latina está expresando su voluntad crítica a la minería con mayor claridad. Las protestas que más de una década atrás eran un intento por ser infructuosamente escuchados, hoy es una advertencia material, concreta, sustantiva.

Agua SI, Conga NO! ... efectos de la resistencia minera en América Latina

Minería

El incremento de las actividades mineras en América Latina no ha cesado desde mediados de los 90. La región atrae cerca del 27 por ciento de las inversiones en este sector y hay muchos proyectos por comenzar. Varios países basan sus exportaciones en la minería y otros de la región intentan sumarse a esta lista.

Minería y resistencias en América Latina. ¿Hacia el post-extractivismo y el buen vivir?

Minería

"El último incremento de precios de los metales a llevó a que, América Latina, nuevamente, se convierta en la principal región captadora de inversiones de la industria minera transnacional pero al mismo tiempo en una región llena de conflictos socioambientales producto del creciente rechazo a la minería."

Expansión minera, políticas de Estado y respuestas comunitarias en América Latina