Comité Ixtepecano en defensa dela vida y el territorio

sin oro y plata

Un breve recorrido por la lucha en Ixtepec Oaxaca contra el proyecto de muerte llamado minería. A 9 meses de iniciar las acciones públicas en Ixtepec para defender nuestro territorio se hace necesario documentarlas, para que se pueda conocer el proceso de resistencia preventiva que tenemos en nuestro pueblo a este proyecto de muerte llamado minería a cielo abierto.

México: Recorrido por la lucha en Ixtepec contra el proyecto de muerte llamado minería

Minería

"Actualmente vivimos bajo un modelo económico y político de colonialismo neoliberal, basado en el despojo y la extracción acelerada de nuestros bienes comunes, como los minerales, agua, bosques, aire, petróleo, a través de la mercantilización de nuestros territorios ancestrales. Bajo la imposición de este modelo, los pueblos herederos de Mesoamérica luchamos contra un proceso hegemónico transnacional de destrucción de nuestras propias estructuras sociales, económicas, políticas y culturales."

México - Declaratoria "Ixtepec territorio libre de minería"

Feminismo y luchas de las Mujeres

En el marco del 1er. Foro de Información sobre la mina en Ixtepec, las mujeres ixtepecanas lanzaron un pronunciamiento comunitario en contra del proyecto de extractivismo minero en Ciudad Ixtepec, así como también un llamado a todas las mujeres istmeñas, tanto de zonas rurales como urbanas, para manifestar el rechazo a dicho proyecto.

México: Pronunciamiento de las jeromeñas contra el proyecto minero de Ixtepec