Comunicación Ambiental

Agronegocio

"No hay dudas de que Argentina está insertada en el mundo. Como un siglo atrás, mantiene la misión de ser el granero del mundo, aunque ya no se trate mayoritariamente de trigo sino de soja. Aunque el sector haya cambiado, y ya no se hable tanto de alimentos, sino del grano como un nuevo tipo de moneda de cambio. Y, en tercer lugar, aunque los grandes compradores ya no sean países europeos, sino la emergente China."

Argentina: agronegocio atendido por sus propios dueños

malvinas lucha vida

Hoy se dio a conocer una noticia a la vez esperada, e inesperada. La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba decidió no aprobar el estudio de impacto ambiental presentado por la corporación Monsanto para su instalación en la localidad de Malvinas Argentinas. La medida se fundamentó en el dictamen desfavorable de la Comisión Técnica Interdisciplinaria.

Argentina: Córdoba decidió no autorizar a Monsanto

corrientes harvard

En el Día de los Humedales, bien vale recordar que los Esteros del Iberá, en Corrientes, constituyen el mayor territorio de humedales del país. Se trata de una zona amenazada por los monocultivos de pino y de arroz, y también por el desconocimiento de los intereses que vienen de inversores del Norte. Para revertir la situación, los Guardianes del Iberá denuncian cómo la Universidad de Hardvard está detrás de un gran negocio forestal, que pone en peligro a las comunidades campesinas e indígenas.

Argetina: Los Esteros del Iberá, amenazados por Hardvard

Wall Kintun TV

Durante la campaña "7D" por la Ley de Medios, Wall Kintun TV fue publicitado como el primer canal de Pueblos Originarios de Argentina. Ayer, a diez meses de su inauguración, una integrante de la Comunidad Mapuche Buenuleo, parte del Directorio del canal, denuncia que todavía son una "televisión sin cámaras", resultado de una manipulación oportunista de "funcionarios que obstaculizan el pleno ejercicio de nuestros Derechos", es decir, a la comunicación con identidad.

Argentina: el primer canal indígena busca descolonizarse

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La Policía de la Provincia intentó desalojar el acampe instalado hace trece días en la planta que intenta construir Monsanto, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Hubo dos mujeres detenidas por el operativo y algunos heridos menores."

Argentina, Córdoba: Sofía Gatica, golpeada por la represión

Conciencia Ambiental nacional

"El último viernes, se celebró el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Este año, la jornada coincidió con dos luchas muy activas, una es la Marcha por los Ríos Libres en Misiones y la segunda es el Acampe por una Primavera sin Monsanto, centrada en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas."

Conciencia ambiental y nacional: en lucha

mapas córdoba comparativo

La última semana, hubo graves incendios en gran parte del noroeste y centro argentino, donde la provincia de Córdoba fue una de las más afectadas. Especialistas señalan que la deforestación de los últimos años incidió en el ciclo hidrológico, generando más sequías y un proceso creciente de desertificación.

Argentina: no es lo mismo Córdoba sin bosque

Extractivismo

"La semana pasada se conoció un impactante video donde se veía como la tierra se tragaba árboles en segundos. Se dijo que era un fenómeno natural, pero la realidad parece indicar otra cosa: es el colapso de un domo hecho por minería de inyección. Incluso algunas voces alertan sobre una posible gran explosión, porque el sumidero era usado para almacenar gas, aunque otra versión lo desmiente."

El extractivismo sumerge bosques y pueblos