Diego Montón

“Los derechos campesinos, para ser efectivos, requieren Reformas Agrarias en todo el mundo”

La aprobación y adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales representa un hecho histórico para el propio sistema internacional de derechos humanos, así como para las comunidades campesinas del mundo. Ha sido una lucha de más de 17 años de La Vía Campesina que, junto con aliados, logró impulsar en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el debate sobre el rol y situación del campesinado.

“Los derechos campesinos, para ser efectivos, requieren Reformas Agrarias en todo el mundo”

- Foto tomada del sitio web Walac.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales. Con 121 votos a favor, 8 en contra y 54 abstenciones. Con fuerte respaldo al proceso de los países de América Latina, Asia y África. Se destacó el compromiso del Estado plurinacional de Bolivia que presidió desde 2012 el Grupo Intergubernamental de Trabajo para la Declaración en el Consejo de Derechos Humanos.

Los derechos campesinos en Naciones Unidas ya son realidad

Para Macri y el G20 los campesinos no existimos

¿No debiera ser una preocupación del G20 fomentar una agricultura amigable con el ambiente? ¿No es acaso la mitigación de la crisis climática uno de los Objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible? 

Para Macri y el G20 los campesinos no existimos

La lucha por los Derechos campesinos en el seno de Naciones Unidas

"Le toca a la Asamblea general de ONU, que entre fines de octubre y mediados de noviembre deberá ratificar la adopción de la Declaración, de esa manera dejará claro que para Naciones Unidas, los Derechos Humanos son prioridad, veremos cómo es que se posiciona cada estado frente a esta definición: Derechos Campesinos o Negocios de las corporaciones."

La lucha por los Derechos campesinos en el seno de Naciones Unidas

utt

En esta etapa de definición ya no hay lugar para dobles discursos, es por esto que los estados quedaran expuestos: Por un lado aquellos que prioricen los Derechos humanos y fundamentalmente de los derechos campesinos votaran afirmativamente, por otro lado, los gobiernos subordinados a las intereses de las corporaciones transnacionales y el capital financiero se abstendrán o votaran en contra.

Momento decisivo: cada vez más cerca de la Adopción de la Declaración de Derechos campesinos

26047308_10155335638502956_690986950747784895_n-816x460

Históricamente invisibilizado, este sector contribuye con el 27% del valor de la producción agropecuaria del país. Cuando se encaminaba a lograr una nueva institucionalidad, el Gobierno nacional comenzó a desmantelar las estructuras que le habían aportado formalidad y derechos. La resistencia a esta avanzada encontró nuevas formas de lucha y articulación en el campo popular, pero la democratización de la tierra sigue siendo una deuda.

Argentina: La Agricultura Familiar, entre el vaciamiento y la disputa campesina por la tierra

agroneg

Su curriculum personal es otro indicio de las políticas que vendrán.Los antecedentes y el panorama actual nos presentan ante una profundización de la crisis para el campo argentino y el consecuente recrudecimiento de las condiciones de explotación de los trabajadores agrarios.

Argentina: ¿Qué podemos esperar con la designación de Etchevehere?

MNCI CLOC

Un bombardeo mediático que apunta instalar nuevamente, como hace 150 años, la idea de que los pueblos originarios son salvajes y violentos. Todo a base de mentiras y burdas generalizaciones. La desaparición de Santiago, y la indiferencia oficial, pareciera dar el mensaje de que cualquier joven de la ciudad debe pensar bien antes de solidarizarse con las causas indígenas.

Argentina - Tras la campaña antimapuche, una realidad: van por la tierra