Fernando Glenza

Sistema alimentario mundial

"El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la FAO. Los Movimientos Sociales resignifican ese día como el Día Mundial por la Soberanía Alimentaria con actividades contra del hambre, la desnutrición y la pobreza."

Día Mundial por la Soberanía Alimentaria: con independencia de los mercados transnacionales

El Senado de la Nación de la República Argentina aprobó la “Ley de Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial”, que resguarda el bien común del agua potable que provee, fundamentalmente, la Cordillera de los Andes. El próximo debate deberá rondar la crisis climática y las resoluciones comunes en la región

Argentina: ecos de los Andes suramericanos

Movimientos campesinos

Ese fue el aire que se respiró durante el pasado mes de septiembre en Argentina. Movimientos sociales de campesinos, pueblos originarios, pequeños productores y trabajadores rurales de todos los rincones del país confluyeron hacia Buenos Aires para participar de una nutrida agenda de actividades convocada tanto por los propios movimientos como por el gobierno nacional.

Crónicas del “campo” popular en Argentina

Minería

"En el departamento de Malargüe, en la provincia argentina de Mendoza, existe uno de los yacimientos de potasio más importantes del planeta. Este mineral se utiliza como fertilizante -especialmente para la soja- y es cada vez más buscado por Brasil, que no lo posee y debe importar cada año 7 millones de toneladas para que sus cosechas rindan."

El “mega-emprendimiento” Potasio Río Colorado

Agronegocio

El sistema de Siembra Directa amenaza con contaminar los acuíferos de Argentina. Los científicos que alertan sobre este problema son intimidados. Una actividad concentrada que viola a la legislación internacional.

Argentina: ¿Los negocios por encima de los Derechos Humanos? Primero la soja, ahora el arroz

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) de Argentina celebró veinte años de lucha por la tierra y la Soberanía Alimentaria

Argentina: el MOCASE cumplió 20 años

Agrotóxicos

Un fallo judicial en la provincia argentina de Santa Fe prohibió la fumigación de campos cerca de zonas urbanas. El dictamen puede sentar precedente y hacerse extensivo a la región. Las empresas responden con una estrategia mediática peculiar: hablar de una parte por el todo.

Argentina: las estrategias mediáticas del “agronegocio”

Las organizaciones que integran el ALBA de los Movimientos Sociales de Argentina se manifestaron con un acampe frente al Ministerio de Agricultura y una marcha hacia Plaza de Mayo

Argentina: movilización popular por la Soberanía Alimentaria