Fundación Heinrich Böll

Dossiê: Flexibilização da Legislação Socioambiental Brasileira

"Neste momento em que publicamos esta segunda edição do webdossiê, outubro de 2019, a flexibilização da legislação socioambiental brasileira ganhou contornos de pauta prioritária do governo, eleito em outubro de 2018".

Dossiê: Flexibilização da Legislação Socioambiental Brasileira

SECOS

El registro audiovisual SECOS que se libera bajo licencia creative commons, a partir del 6 de noviembre, tiene como objetivo principal visibilizar los nefastos efectos que genera la privatización de las aguas en las comunidades y territorios de Chile.

Video - SECOS: Recuperar el agua para todas las comunidades y territorios

Atlas

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, la Fundación Heinrich Böll lanzó el Atlas de los Océanos. Resultado de una amplia investigación, la publicación da una visión actual del estado y la amenaza de los mares, que son nuestros medios de subsistencia.

Atlas de los Océanos

min3

La industria minera extrajo 437 millones de metros cúbicos de agua durante 2014. Esto es agua suficiente como para cubrir las necesidades humanas de toda la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo.

México: Concesiones de agua para las mineras - Cartografía

Frackit

La Fundación Heinrich Böll en México presenta la aplicación “Frack it!”, un juego que informa sobre los procesos del fracking y los impactos y riesgos que tiene para el medio ambiente y la salud. Mediante minijuegos, tarjetas informativas y un quiz aprenderás de manera lúdica en qué consiste cada paso de la extracción de gas que se encuentra atrapado en rocas a grandes profundidades del subsuelo y cómo afecta a las comunidades.

Descargá el juego “Frack it!”

Minería

"Miradas en el territorio. Cómo hombres y mujeres enfrentan la minería" es un estudio realizado por Mujer y Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Heinrich Böll México. El documento contribuye al análisis de los impactos de la actividad minera a través del estudio de tres casos en los estados de Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.

Video - Miradas en el territorio. Cómo hombres y mujeres enfrentan la minería

atlas

La fundación Heinrich-Böll y Amigos de la Tierra Internacional publicaron ayer 18 de noviembre en Bruselas la primera edición en inglés del Atlas del Carbón 2015. El atlas contiene los últimos datos y cifras sobre el uso del carbón y sus consecuencias sociales y ambientales.

Atlas del Carbón 2015: Datos y cifras muestran impacto socioambiental de la producción de carbón

perspectivas

"La mayoría de los países de América Latina apuestan desde mediados de los 1990 de nuevo fuertemente por un modelo de desarrollo basado en la extracción y la exportación de materias primas. Algunos gobiernos progresistas controlan más el sector extractivista e invierten ingresos del mismo en programas sociales. Sin embargo, también este llamado “neo-extractivismo” es criticado cada vez más. "

Más allá de la sobreexplotación – Alternativas latinoamericanas al extractivismo